miércoles, 23 de febrero de 2011

Los herederos de la Tierra (III)

¿EL ORO NEGRO ES MÁS VALIOSO QUE LA SANGRE ROJA?

Hay algo que en estos días me está revolviendo las entrañas: nuestro gobierno español, la Unión Europea y en general los países del "primer mundo" están hablando primero de garantizar el suministro de petróleo que peligra por el conflicto de Libia antes de condenar la situación de pre-guerra y genocidio de una población desarmada que busca tener más libertad, más democracia.

Los intereses económicos han permitido durante muchos años que en muchos de los países productores del oro negro se den situaciones de injusticias, opresión, dictaduras, pobreza... en las que se benefician la minoría gobernante y, por supuesto, todos los compradores de su "riqueza natural".
Se utiliza mal el tiempo verbal cuando se dice "se ha mirado para otra parte", ¿no sería más correcto decir "hemos mirado para otra parte"? o mejor aún "ni siquiera hemos mirado".


Nuestro bienestar, nuestro desarrollo tecnológico, industrial, ¿democrático?, ¿se sustenta en injusticias con los que sobreviven allende a la frontera ficticia de nuestro país, de nuestros países?

¿Habrá que renunciar voluntariamente a parte de nuestros "privilegios" para que otros puedan sobrevivir?

Si nosotros fuéramos Libios, ¿no estaríamos cabreados?.

Hay muchos tipos de "oros negros", demasiadas Libias, pero todos tienen un denominador común: se derrama la sangre de muchos inocentes para que unos pocos vivamos bien o muy bien.

Foto: Paisaje Lunar en Vilaflor. Cabildo Insular de Tenerife. http://www.webtenerife.com/Galeria-multimedia/Fotos/index.htm?Lang=es&ind=4

30 comentarios:

  1. Hola estimado Ibso , reflejas con dureza la cruda y real realidad , pero es que esa dureza esta ahí , existe , es real y parece que muy pocos la ven y como bien dices muchos no desean verla o prefieren ignorarla.Estamos ante una sociedad cada vez más desgastada , donde prolifera la miseria , el desequilibrio y el descontrol...¿ hasta cuando ? o mas bien me pregunto...¿ hasta cuando duraremos así ? ¿ son realmente conscientes de lo que están haciendo ?

    Como bien dices , lamentablemente se sigue derramando la sangre de muchos inocentes para que otros pocos vivan bien.

    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Sí...es terrible comprobar que siempre es lo mismo, que el interés que mueve el mundo es...todo tipo de oro del que se benefician unos pocos...
    Y para eso se hace caso omiso a todo tipo de explotación,crueldades e ignominias hacia los más débiles.
    Terrible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes razòn. Pero la culpa, no debe diluirse entre todos.

    Sabemos quienes "arreglaron" las cosas en medio oriente, durante los 40 y los 50, para poder esquilmar a esa pobre gente.

    Sabemos quienes han contaminado este planeta.

    Sabemos quienes son, y ya les llegarà la hora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La hora nos llegará a todos infelizmente. ¿Cuanto hace que vemos en la tele las matanzas, alucinamos y al cambiar de tema seguimos comiendo tan tranquilos?

    Con la naturaleza igual, y un día la pagaremos TODOS.

    bESITOS

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso, pero así funcionan los gobiernos y el poder.

    ResponderEliminar
  6. Es triste y vergonzoso, sobre todo si recordamos hechos tan recientes como las haimasa plantadas a las puertas de todos nuestros gobiernos y ha este genocida paseando de la mano de nuestros dirigentes políticos.
    Desgraciadamente no solo el oro negro es más importante el vil metal y el papel moneda también.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo y la opinión de los demás amigos que han dado su opinión...
    debemos preguntarnos -también- si nosotros, los españoles, nos quedamos sin suministro de combustible reaccionaremos desde la solidaridad con los que están muriendo en Libia o culpando al gobierno (los gobiernos) que nos han hecho dependientes de un terrorista asesino como Gadafi.

    No sé, es una reflexión en voz alta, amigo y -sinceramente- me da pavor la respuesta...

    abrazos esperanzados en que el cambio se consiga sin más muertes

    ResponderEliminar
  8. Y te comprendo. Y aplaudo muy sinceramente tu sensibilidad.

    Pero eso es el capitalismo salvaje que entre todos (salvese el que pueda) hemos/han construido.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El otro día oí por un medio "que el suministro de petróleo estaba garantizado" con lo de el conflicto en Libia, la verdad que no se si fue Zapatero u otro el que lo dijo, pero me quedé más asqueada, como se puede tener tan poco sensibilidad para decir eso, ya sabemos que los gobiernos que nos gobiernan no miran por los pueblos, miran por los intereses económicos y nada más, cada día que pasa menos creo en los políticos.
    La foto del "paisaje lunar", lo tengo pendiente, hubiera querido ir con mi hermana que le encantaba, pero ya ella no está entre nosotros...pero iré, seguro que iré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ibso:

    Precisamente ayer, después de leer algunas noticias sobre el estado de Libia reflexionaba sobre lo mismo que aquí expones:

    ¿Cuánta sangre hay que derramar para que los países ricos nos aseguremos de que no nos quedaremos sin coche? ¡Qué horror! Pensar que nos importa más llenar nuestros depósitos que el sufrimiento de otros seres humanos...

    No tengo más palabras, Ibso; este mundo es cansino, chocante y verdaderamente incomprensible... El egoísmo se nos echa encima...

    La foto es preciosa...

    Muchos besos, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Si se ve la televisión ,ese individuo ha estrechado la mano de los más importantes presidentes, y todos ellos sabiendo lo que significaba esa persona para la libertad.

    Los interses economicos valen más que eso la libertad de las personas,por tal motivo esos presidentes se dejan en sus países los sentimiento para hacer esas vistas,

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mucho me temo que esto solo acaba de empezar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. CERYNISE: ¿Imaginas una casa donde unos miembros de la familia explotaran a otros para vivir mejor?. Por supuesto que no, los lazos de sangre hacen que los padres luchen por el bienestar de sus hijos, y los hijos, con la edad, comprenderán y agradecerán los esfuerzos que hicieron los padres.
    El mundo es un hogar solo un poco más grande y, aunque no nos unan lazos de sangre, nos une una raza y un mismo destino.
    Un abrazo amiga.

    UKA: El interés se nutre del poder, el poder del mercado (la economía) y el mercado de nosotros. No podemos eludir esa responsabilidad.
    Un abrazo.

    EL GAUCHO SANTILLÁN: ¿No te parece que la culpa es demasiado grande para poder diluirse?. Si bien es cierto que se concentra en los más beneficiados, aún queda mucha para repartir entre todos los que lo permitimos, con nuestro silencio, con nuestro voto, con nuestro estilo de vida.
    Un abrazo amigo.

    ANA: ¡Bienvenida a mi humilde casa!
    Aunque la conciencia puede llegar a ser un perro que muerde muy fuerte, si no se le alimenta, muere de inanición.
    Un abrazo.

    MARIAJESUSPARADELA: Pero estoy seguro que podría funcionar mejor, aunque solo fuera para no sentir vergüenza.
    Un abrazo.

    40AÑERA: Y todos tenemos dinero en nuestros bolsillos o alguna joya. Entiéndeme, no creo que el petróleo, el dinero, el vil metal, o cualquier otra cosa a las que la humanidad haya dado valor, sea un problema. El problema surge cuando ese “valor” sobrepasa al valor de la vida humana, el valor de la vida animal o vegetal, el valor de seguir viviendo en este planeta.
    Un abrazo.

    Gracias a tod@s por conversar en el camino.

    ResponderEliminar
  14. MARILUZGH: Somos esclavos y a nadie parece importarle porque nuestra esclavitud es de nuestras propias necesidades. Hemos crecido creyendo (porque así nos lo han grabado a fuego en nuestras mentes) que “vivir bien” consiste en “vivir mejor” y cada vez mejor, es decir, consumir. El petróleo solo es un medio para conseguir acelerar el consumo irracional y vacío.

    Nuestros problemas sociales, más allá de la cacareada crisis, son de falta de valores éticos y morales que conlleva este estilo de vida basado en el “tener”. Los problemas sociales de otros países menos afortunados, son: la falta de libertad, la falta de justicia, la verdadera esclavitud, el hambre y la muerte. No hay comparación posible, ¿verdad?.

    Un abrazo para ti tan bien.

    CORNELIVS: Dos monedas tenía un hombre. La ganó con el esfuerzo de su trabajo.
    - Con ellas comeré hoy y mañana – pensó mientras iba en busca de su pan.
    En el camino encontró a un mendigo:
    - Dame algo para comer amigo – le dijo.
    - ¡Jamás!. Solo tengo dos monedas y si te doy una, no comeré mañana.
    - ¿Y no será amargo tu pan mañana sabiendo que yo morí de hambre? – le contestó el mendigo.
    Cada uno debe decidir. Quizás mañana sean dos los mendigos, pero estoy seguro, que en sus corazones no existirá el remordimiento. El capitalismo salvaje surge de los que decidieron no compartir sus monedas por miedo, al principio, de no poder comer mañana, y terminaron sus días con mucho más de lo que podían gastar y con un saldo negativo de mendigos silenciados con la muerte de sus conciencias.

    Un enorme abrazo para ti también y de nuevo ¡Feliz Cumpleaños!.

    YRAYA: Te confieso que hace poquito me he afiliado a un partido político, a ver como era eso. Por ahora no saco nada en claro pero mis ojos y oídos están abiertos y mi boca... la mantengo cerrada lo que puedo.
    Yo tampoco he visitado ese hermoso lugar de la isla de Tenerife. Quizás algún día.
    Aunque tú hermana ya no este, lo cual lamento, seguro que tú lo disfrutaras y bendecirás su memoria con tu alegría.
    Un saludo.

    MAR SOLANA: Mis padres me han hablado alguna vez de cómo se alumbraban con lámparas de petróleo o aceite cuando eran jóvenes, de como ver un coche era toda una novedad, de cómo llevaban los zapatos nuevos en la mano y se los ponían al entrar en misa (para no gastarlos), de cómo vivían en cuarterías varias familias en el tiempo de la zafra, de las necesidades que pasaron, en definitiva, en aquellos años que se existía hambre en muchos lugares de España. Ellos no entienden que salten las alarmas porque suba el barril de petróleo (aunque sí el recibo de la luz).
    Quiero decir que, para construir un mundo mejor hemos de estar dispuestos a hacer sacrificios, porque nosotros vivimos (en calidad de vida) por encima de la media mundial. Vivimos en los países del “primer mundo” y nuestro desarrollo en tan poco tiempo ha dejado una gran deuda, que tarde o temprano tendremos que pagar.
    Un abrazo grande para ti.

    JOSE: Y nosotros los reelegimos cada cuatro años.
    Saludos.

    EMEJOTA: ¡No temas!. Morir por tus ideales y por los que amas debe ser una buena muerte. La vergüenza es nuestra por permitirlo... pero la revolución ha de continuar.
    Un abrazo fuerte para ti también.

    Gracias a tod@s por conversar en el camino.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ibso: el ejemplo que has puesto, no es, por desgracia el único.
    Todos somos responsables, puesto que hemos admitido la sociedad en la que vivimos, sus valores, sus normas, sus agresiones a paises en vías de desarrollo, sus injusticias.
    Por eso es importante una auténtica revolución, pero de valores humanos, de sentimientos, de solidaridad.
    Gran post, amigo.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  16. JABO: Cuanta razón tienes, lo que se necesita es una REVOLUCIÓN de valores, de sentimientos y de solidaridad.
    Si pongo estos post es precisamente por eso, para saber vuestra opinión, para aprender, para ir vislumbrando entre todos el camino a seguir.
    Un abrazo grande para ti también amigo Jabo.
    Gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  17. Nuestros errores a la hora de valorar las cosas son los que nos colocan en el camino equivocado.

    ResponderEliminar
  18. CAMINO A GAIA: Pero solo errando podemos aprender.
    Lo malo es que no queramos tomar otro camino, bien por perder los privilegios del poder, bien por desconfianza hacia los demás (que cambien ellos primero), bien por egoísmo (los que vengan detrás ya lo arreglaran), bien por eludir la responsabilidad (nuestros gobiernos son los que deben arreglarlo) o sencillamente porque no sabemos hacia donde escapar.
    No quiero extenderme demasiado en esta respuesta, entre otros cosas porque nada o casi nada sé. Pero intuyo que la solución está en la UNIDAD, o más bien, en darle valor a la UNIDAD.
    Un saludo y gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  19. Injústamente se achaca a las grandes corporaciones una gran hipocresía y una desvergonzada e injusta política del reparto de la riqueza creada cuando en realidad no es así; por ejemplo, es sabido que las propuestas que llegan de Bruselas pretendiendo desligar la subida de los sueldos respecto a la inflación esta levantando ampollas en analistas sociales, movimientos sindicales, etc. Para dar ejemplo, las principales empresas del IBEX 35 han dado un paso al frente y han desligado TOTALMENTE la subida de los sueldos de sus directivos y ejecutivos de la inflación haciendo subir estos en 2010 un 30 %, completamente "desligados" de la inflación que se situó en el 3 %.

    la noticia

    Caso muy a tener en cuenta es el de Gamesa, con una subida de sueldos directivos del 59 % en un periodo en el cual su cotización en bolsa y sus beneficios bajaron a la mitad. Toda vez que, además de desligar los salarios de la inflación, "los que mandan" quisieran que se ligaran a la productividad, los sindicatos deberían informarse bien de la formula aplicada en este caso para extenderla a los sueldos de ingenieros, administrativos y conserjes de Gamesa y por extensión a todos los trabajadores, para que se dejen de zarandajas de querer conservar avariciosa y cicaterament su mínimo poder adquisitivo con la inflación como hasta ahora han hecho.

    ResponderEliminar
  20. Hemos creado una sociedad extremadamente consumista y de bienestar, y todos tenemos la culpa, cuando primordialmente deberían regir los valores humanos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ANÓNIMO VOCACIONAL: Las corporaciones son solo grupos de personas que trabajan por un objetivo común: obtener poder. Ganar más o menos dinero, al final es secundario (es mi opinión) porque todas están concebidas para crecer perpetuamente. Ninguna corporación que conozca (y corrígeme si me equivoco) trabaja para la sostenibilidad de los recursos que necesita, ninguna trabaja para aumentar la equidad (ni siquiera entre sus miembros). Si se conciben como negocios y no como formas de vivir, las corporaciones (al igual que muchas otras colectividades de personas) solo incrementan el problema de la subsistencia de la raza, del planeta.
    Un saludo.
    Ibso.
    P.D.: no sé porque, tu comentario se colocó directamente como spam.

    MARÍA: Pero esta sociedad es una gran mentira. Se fomenta el consumo prometiendo más bienestar. Nosotros no matamos a trabajar para poder comprar ese bienestar y al final nos deprimimos por no tener tiempo para disfrutar de eso que nos ha costado tanto sudor (por no mencionar el tiempo que no dedicamos a nuestra familia o a nosotros mismos, por no disponer de él). Hace mucho leí una frase, no recuerdo de quién era, que decía: "si quieres ser feliz, desea poco; y lo poco que desees, aprécialo poco". Se refiere a las cosas materiales. Los valores siempre están, solo que los hemos tapado con muchas necesidades banales; nos hemos dejado engañar.
    Un abrazo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  22. Bufff....no nos engañemos....es el petroleo el que garantiza la guerra y es la unica prioridad aunque sea triste admitirlo
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  23. LA PERFIDA CANALLA: Tienes razón al decir que guerra y petróleo van cada vez más unidos, pero este es un camino que solo nos conduce a un callejón sin salida.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí y conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  24. HOLA IBSO. muchas gracias por tu apoyo al dia de la tierra, y por poner la imagen y enlace.
    En cuanto a este tema, estoy de acuerdo contigo.
    Yo quedo alucinada, cuando pienso: desde que era una una niña en el colegio, he estudiado , y visto en la tv. guerra entre israel y palestina, problemas en medio oriente, han pasado cerca de 40 años, y todo sigue igual, NO LO ENTIENDO NI LO ENTENDRE NUNCA. DESDE NIÑA HICE CAMPAÑAS DEL DOMUND, SE AYUDADO A AFRICA, Y SIGUE LO MISMO............
    ES INTENDINBLE, NO ES LOGICO, NI ES JUSTO.

    un abrazo. Me ha gustado tu blob y el titulo . Intentare ponerme como seguidora, aunque no se que me pasa, que en varios blogs, no soy capaz, es problema mio, pero no se cual

    ResponderEliminar
  25. LUZYSOLYLUNA: Gracias a ti por tan espléndida iniciativa.
    Escuché el otro día en la radio a una concejal del ayuntamiento del municipio donde vivo la siguiente frase (que creo que no era de ella): “Mucha gente, en muchos lugares diferentes, haciendo cosas pequeñitas,... pueden cambiar el mundo”. Pero esto supone actuar pensando en el bien común antes que en el nuestro, significa trabajar por las generaciones futuras aunque los frutos de ese esfuerzo no lo veamos en nuestra vida, significa aprender a vivir con menos para que todos tengan algo.
    Un abrazo.
    Ibso.
    P.D.: no te preocupes si no puedes hacerte seguidora, eso es secundario. Con saber que hay más gente en este camino es suficiente para mí.

    ResponderEliminar
  26. Que triste es, pero siempre ha sido y seguirá siendo; los intereses que nos marcamos el ser humano, preceden a tantos valores más honestos...
    Por ello es de obligación sentida gritar que el amor universal es el camino más directo de la cordura y en interes para compartir con los que menos tienen.
    Un besiño grande.

    ResponderEliminar
  27. ROSA MARÍA: ¡Bienvenida a esta casa!.
    Creo que se trata de evolucionar, no es tanto una cuestión de solidaridad o de intereses, más bien es una cuestión de supervivencia. Estamos jugando a un juego del que desconocemos muchas de sus reglas y la apuesta que estamos haciendo es alta: la vida de nuestros hijos o de nuestros nietos. Supongamos por un momento que todo es mentira: no hay cambios climáticos, no hay dependencia de fuentes finitas de energía, no hay intereses muy poderosos en mantener un sistema que solo unos “pocos” denuncian como una locura y que al resto les importa una “mierda” (con perdón) porque tienen miedo a perder los pocos privilegios que tanto sudor les ha costado conseguir. El mundo se hizo de repente muy pequeño y, personalmente, solo por el hecho de dudar de si puede ser verdad debería bastar para evolucionar hacia una especie en equilibrio con su entorno, con su casa, con su planeta. Aunque resulte duro debemos preguntarnos si nuestra sociedad esta apostando su bienestar actual, su dominio insolidario, contra la VIDA de nuestros hijos o nuestros nietos.
    Un saludo y gracias por conversar en el camino.
    Ibso.
    P.D.: Discúlpame por tardar tanto en conversar contigo, estuve unos días de vacaciones.

    ResponderEliminar
  28. Tengo el gusto de venir a visitarte con una invitación: si lo deseas, pasa por mi amoroso rinconcito poético cuando lo creas oportuno, pues hay un hermoso premio deseoso de que lo recojas en tus manos con el mismo cariño con el que yo te lo entrego… Y para facilitarte su localización, te dejo el link de la entrada:

    http://almacorazonypluma.blogspot.com/2011/03/y-de-nuevo-me-salto-mis-propias-normas.html

    Un beso y una flor!

    ResponderEliminar
  29. Ha pasado tento tiempo y seguimos enceguecidos por la fiebre del oro, sea del color que sea...
    Y se pierden vidas, corazones, almas y espíritus por una moneda más...

    Es una muy buena entrada Ibso, como vi que está numerada me voy a leer las anteriores...

    Besote

    ResponderEliminar
  30. AMADA AMANTE: ¡Gracias Marta por este premio!, ya lo coloqué en mi blog.
    Tú, mejor que nadie, sabes que era reacio a aceptar regalos, premios o cualquier clase de obsequios que se me ofrecieran en estas casas virtuales. Mi razón siempre era la misma: no creo haber hecho nada para merecerlo; y aunque sigo pensando igual, tu insistencia me ha hecho pensar que quizás sea tan importante recibir como dar regalos, es decir, que para la persona que regala es una alegría cuando su regalo es bien recibido y aceptado. Por ello, a partir de ahora aceptaré los presentes que se me hagan, aunque siga pensando que no soy digno de ellos, si con ello consigo provocar un poco de alegría en la persona que se molestó en ofrecérmelos.
    Un abrazo y de nuevo gracias.
    Ibso.

    LA NOVIA: Mi madre me ofreció unas coles cerradas esta misma mañana. Me contó que el señor que las había cultivado se las regaló porque iba a enterrarlas para plantar papas (patatas) porque al precio que se las pagaban en el mercado no cubría ni el gas-oil del trasporte.
    Ese es el precio que hemos dado a las cosas en un sistema económico-social donde el VALOR lo dicta los mercados (con sus intereses) y no las necesidades reales. No podemos pretender que los que manejan estos mercados den valor a algo que no sea sus intereses y sus beneficios, eso es absurdo.
    Es duro pensar en términos económicos cuando hablamos de la muerte de seres humanos, de la aniquilación de especies animales o plantas, de la destrucción del medio y sobre todo de la incertidumbre del futuro que todo esto está provocando. Pero es necesario si queremos que esto mejore. Cada uno de nosotros somos los usuarios y los consumidores finales en una cadena creada para satisfacer cualquier necesidad (real o ficticia) que tengamos. Pero debemos saber cual es el precio que hay que pagar para que cada uno de esos eslabones de la cadena no se rompa. Dicho de otro modo, si bien los que manejan el “cotarro” son los que tienen el poder de cambiar el mundo, nunca lo harán si nosotros, los consumidores, los usuarios finales, no se lo EXIGIMOS. Esa es nuestra responsabilidad.

    Un abrazo a las dos y gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar