lunes, 11 de julio de 2011

¿Deseos cumplidos?


Participación en el proyecto de julio de Adictos a la escritura


Hoy es mi cumpleaños y estoy feliz. Hace ya un año que todo cambio. Aquel día en que formulé mi primer deseo y supe lo afortunado que era al ver como se hacía realidad, al comprender que todo lo que deseara se haría realidad y... la gran responsabilidad que esto implicaba.

¡Que jamás vuelva a morir un niño de hambre en ninguna parte del mundo! – desee. Y desde entonces todas las naciones del mundo aumentaron, a pesar de que la economía de muchos de ellos estuviera en crisis, la ayuda humanitaria. Se ayudó a desarrollar la producción de productos básicos y se invirtió en modelos de crecimiento sostenible. Se condonó la deuda de los países más pobres... Nadie creía que aquel milagro pudiera estar sucediendo.

Y ahora debo pensar en otro deseo, pero no sé que es prioritario, queda tanto por hacer...




Las almas se agolpaban en aquella puerta de salida. En lo alto, en letras doradas, rezaba el siguiente mensaje: “Existencia Terrenal”.

Los vigilantes mantenían el orden a duras penas. En los últimos años las almas habían aumentado considerablemente, todas querían ir a la Tierra. Ellos tenían la responsabilidad de asignar el “quien” y  el “donde” nacería cada una.

De repente sonó una estrepitosa sirena y la puerta se cerró violentamente. Los vigilantes, desconcertados, no entendían que estaba sucediendo. Ni los más antiguos recordaban que aquello hubiera sucedido nunca anteriormente.

Las almas empezaron a inquietarse por no poder atravesar el portal y nacer. La primera de la fila era un alma negra, delgada y pequeñita en exceso, sin casi brillo y más trasparente de lo normal.

Un mensajero trajo una misiva desde lo alto y se la entregó al jefe de los guardianes. Tembloroso al ver el sello que distinguía al más importante órgano de gestión de las almas, al todopoderoso, al supremo, la abrió. Cuando terminó de leerla dijo a un subalterno: 


- Tráeme a esa alma negra, ella no puede pasar por esa puerta.

Cuando el guardián puso ante él a aquella alma temblorosa, el jefe ordenó a todos los presentes que se arrodillaran para honrarla y a continuación hizo él lo mismo. Y dijo:

- Tu eres un alma única entre millones. Cada cinco mil años nace un ser humano en La Tierra capaz de convertir todos sus deseos en realidad. Pero nosotros no podemos decidir donde nacerás o quien serás, no somos dignos. Debes pasar por el portal del Destino para cumplir con la ley del libre albedrío.

El alma no entendía  que estaba pasando pero siguió las indicaciones del jefe de guardianes. Atravesó la puerta del Destino y nació en La Tierra.


Aquella noche calurosa había nacido su hijo. Era el cuarto de sus vástagos pero no tenía hermanos: todos habían muerto ya.

- ¡Pobre hijo mío! – decía su madre entra lágrimas - ¿Cómo te alimentaré si mis pechos están secos?. ¿Cómo sobrevivirás en este páramo desierto donde todo alimento se terminó hace semanas junto a nuestra esperanza?. Si Allâh quisiera que lloviera.

Estamos en Somalia, año 2011. La hambruna se ceba con millones de personas. La mortandad de niños menores de un año asciende por la desnutrición. El Destino quiso que aquella alma negra naciera aquí y fuera uno de esos niños que no llegaran a cumplir un año... o quizás sí. 


Foto: Somalíes tratan de construir un refugio improvisado en Kenia (AP). Tomada prestada* del periódico "EL UNIVERSAL" 
* El préstamo de este material lo hago sin autorización de su titular. No pretendo dañar ningún derecho reconocido a sus autores y si estos consideran que no deben figurar en este blog, ruego me lo notifiquen a fin de retirarlos a la mayor brevedad posible.


A continuación información tomada del blog "El Museo de la Luna"

ESTA NIÑA NO ES PORTADA EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN NI INFORMATIVO TELEVISIVO O DE INTERNET.

Esta niña no es portada en ningún medio de comunicación ni informativo televisivo o de Internet. 

La niña somalí Aden Salaad, de 2 años, mira a su madre en el Campo de Dagahaley, en Dadaab,
Kenya, donde recibe tratamiento de Médicos sin Fronteras para su estado de severa desnutrición.
Foto: Rebecca Blackwell/AP (Julio 2011)
.

Los internautas -usuarios de blogs y redes sociales-

podemos ayudar informando y difundiendo enlaces.


ENLACES A UNICEF Y MÉDICOS SIN FRONTERAS..

42 comentarios:

  1. Tu relato tiene un contenido social importante. Muchos son los niños que mueren de hambre todos los años, y si existiera alguien que de verdad pudiese hacer que eso no pasara... sería demasiado utópico. Soy de las que creen que somos todas las personas que debemos trabajar para que ese deseo se haga realidad.
    ¡Saludos, cuídate! :D

    ResponderEliminar
  2. También yo creo eso y estos son mis granitos de arena. La indiferencia y el olvido son los más frecuentes culpables.
    Un saludo.
    ibso.

    ResponderEliminar
  3. Muy potente el relato e imaginativo, me ha gustado mucho. De todos modos es posible que ese niño aprendiera a usar su don para fines propios... es todo muy dificil hacer lo correcto, y muy fácil mirar solo por tí mismo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Primero felicitarte por tu aniversario, por tener estos deseos tan solidarios y por concienciarnos de lo que pasa en realidad en otras latitudes, con tanta pobreza, tanta hambruna y tan poco que hacel los gobiernos y los paises ricos....
    Que seas feliz.

    ResponderEliminar
  5. ANNA: no es mi aniversario, eso es parte del relato. Gracias no obstante por los buenos deseos.
    Un abrazo y que tu también seas feliz.
    ibso

    ResponderEliminar
  6. ALBAA!: Quizás esa es la gran paradoja, si el niño hubiera nacido donde se garantizara su supervivencia, el mundo, probablemente, se convertiría en un lugar aún más injusto. Comprender que la justicia no es solo una cuestión de naciones, de territorios, de individuos,... y que solo con la equidad global, la justicia global, la fraternidad global,... se puede avanzar hacia la utopía de un mundo mejor.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
    ibso

    ResponderEliminar
  7. Hermoso relato. En todas y cada una de sus partes.

    ResponderEliminar
  8. Este es un pensamiento que nunca abandona mi mente. Mucho he de racionalizar para poder convivir con él. Resulta tan doloroso. Beso "manito".
    Ayer no había manera de entrar en tu blog. Blogger anda haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  9. Uf, que fuerte!!!!!!
    Gracias, son pocos los que realmente usan esta herramienta en pos de una justicia social...

    Me ha gustado muchísimo!!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  10. Hay tanta injusticia en el mundo, tantos que sufren, y la mayoría de ellos, pequeños incapaces de defenderse...
    Hermoso y duro relato, pero tan cierto como el que más..:D

    Felicidades ^^

    ResponderEliminar
  11. un relato muy interesante, pocas personas usarían ese don para otra cosa que para sí mismos, por desgracia el mundo es así de egoísta...

    ResponderEliminar
  12. Muy fuerte texto.

    Angustia, pero es verdadero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu relato, Ibso. eres un alma genrosa, i una persona altruista. Se palpa, se huele
    se adivina. No Cambies Ibso. Ojala todos los poderes dominantes fueran como tú. (Mira acabo de ver en el blog de Sor Cecília, un invento tan nefasto, que me ha dado que pensar, en como és el mundo, y como nos volvemos todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo impactada con tu increible relato, lamentablemente tan real y crudo como lo que sucede en muchas partes del mundo pero a la misma vez tan esperanzador!!
    Un placer leerte!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. me han encantado las tres partes del relato y ojala existiese alguien con ese don y lo usase en provecho de los mas desfavorecidos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Precioso, me encantó el mensaje que transmites, una realidad que miles de personas viven y sufren a diario y que nosotros, cómodos y con todas las necesidades cubiertas, solemos olvidar.
    Además, un planteamiento muy original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que palabras tan directas! Ojala también nosotros pudieramos hacer algo al respecto, es decir, en otros países tiramos la comida que "sobra" siendo que en otros lados hace falta. Que triste es que ignoremos África de esta manera tan cruel siendo uno de los continentes mas ricos es abominable que no les demos el lugar que merecen. Ni siquiera los estamos respetando u.u Ahora no puedo hacer nada al respecto, pero al menos elevo una oración para que alguien que esté cerca y se ilumine para poderlos ayudar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Qué dolor! eso es lo que transmite tu relato.

    muy bien narrado.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. No se que decir es Precioso y trágico. Tu relato trasmite una realidad que muchos ignoramos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Te dejo el mejor de mis abrazos. Con mi admiración usual a tus palabras y sentimientos profundos

    ResponderEliminar
  21. Un relato muy consistente y que hace reflexionar de verdad. Que don tan poderoso y a la vez tan peligroso, que se cumpla todo aquello que una persona desee. Y que valioso utilizándolo bien. Y como bien has comentado anteriormente, tu relato, además de estar muy bien escrito, hace que de una forma original, se redespierte la conciencia ante lo que nos rodea. Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Compartimos "utopía".

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  23. Lo curioso es que, todos tenemos ese don, con grandes limitaciones. Somos capaces de ganar lo que queremos, de crear y destruir, a veces con grandes esfuerzos, y a veces hasta por accidente. No podemos acabar con el hambre del mundo, por ejemplo, pero sí con la de una persona...

    ResponderEliminar
  24. MARIA JESÚS: Muchas gracias. Un fuerte abrazo

    EMEJOTA: No me alegra que sufras (por supuesto), pero si me alegra de que cada vez seamos más los que sufrimos (y racionalizamos) con estas injusticias. Creo que así caminamos hacia la solución, porque solo haciendo nuestro el dolor ajeno, podemos, realmente, luchar por erradicarlo para siempre. Un abrazo “manita”.

    LA NOVIA: Son pasos en el camino. Gracias por tus palabras y gracias por darme a conocer (sin tu saberlo) a este grupo de amante de la escritura.

    KAROL SCANDIU: No siempre es tan duro leerme, los que me siguen desde hace un tiempo lo saben. Pero, de vez en cuando, necesito escribir estas cosas, de hecho, surgen sin yo llamarlos. Un saludo

    DÉBORAH F. MUÑOZ: Tengo un deseo: que todos incluyamos a los demás en nuestros deseos. Un saludo.

    EL GAUCHO SANTILLÁN: No deseaba angustiar a nadie, discúlpame por ello. Un fuerte abrazo amigo Gaucho.

    ResponderEliminar
  25. MONTSERRAT SALA: Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

    PATRICIA: Yo también participo por primera vez en un proyecto de AE. Quizás la ocasión aconsejaba un relato más festivo, pero esto es lo que salió. Un saludo.

    ANUSKY66: Todos tenemos este don pero lo usamos mal. Un abrazo

    MAGA DE LIONCOURT: En este mundo hay verdaderos problemas, enormes y graves. Lamentablemente, los que no hemos conocido el significado de palabras como “morir de hambre”, “morir de enfermedades fácilmente curables”, “ser esclavas sexuales o laborales”,... no pensamos más que en nuestros pequeños mundos, defender nuestros derechos sociales, nuestro bienestar, nuestro estilo de vida. Un saludo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  26. woo, un tema bastante fuerte para la sociedad y mundo. Un relato hermoso sin duda alguna. Felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Comprendo por qué se llama CAMINO A UTOPÍA tu blog IBSO:-)

    Pero historias como la tuya y gente como tú, aunque tristemente no puedan ser posibles, al menos nos recuerdan lo que sucede en tantísimos países donde por el mal reparto y la desigualdad existente en este mundo, donde ¡¡encima es que habría más que de sobra para todos!! mueren millones y millones de personas y sobre todo niños por desnutrición...deberíamos morirnos todo de vergüenza de que ocurra una cosa así casa día y sin embargo... nosotros seguimos tirando toneladas de comida...

    Ha sido un placer IBSO, lástima que tu blog no grite:))



    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, querido Ibso, veo que no es tu cumpleaños pero yo te felicito por esos maravillosos deseos que se ponen en marcha con el último parpadeo de las velitas...

    Aún queda mucho por hacer, pero lo cierto es que debemos sentir orgullo por los avances, aunque sean pequeños y que ellos mismos sean la antorcha que ilumine los próximos...

    GRACIAS POR TU CERCANÍA Y POR TU CARIÑO, canario de lujo :)

    ResponderEliminar
  29. Hola Ibso

    Tenemos que tener sueños y desear con toda nuestra fuerza que se cumplan. Utopía o realidad. Tal vez, si lo intentamos dejen de ser irrealizables. Bonitos deseos, ojalá se vean cumplidos todos los que aquellos que pienses.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Es tan intenso como las palabras describen de una manera tan sencilla y con una profunda imaginación hablar de un problema social que se ve todos los días: la hambruna.

    Cuando alguien desea buenas cosas, nunca las vemos; pero eso no significa que debemos quedarnos con los brazos cruzados ante una situación, como se ve en Somalia.

    Saludos Karuna ^^

    ResponderEliminar
  31. Me encanto el relato.. sobre todo por lo profundo de la tematica y tu manera de describirla! Excelente. Saudos!

    ResponderEliminar
  32. Hermoso relato.
    Todos los seres humanos queremos convertir nuestros deseos en realidad, quizá un día ganen los mejores, quizá un día nuestros deseos tengan el tamaño de un planeta y esos deseos sean mas grandes que nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Un relato muy profundo, gracias por compartirlo, me gustó mucho como abordaste la temática del proyecto, me parece muy original, creo que despide un rayo de conciencia e ilusión.

    ResponderEliminar
  34. Leer tu relato el día de mi cumple quizás no fue una buena idea. Quizás debería haber leído algo más superficial :)
    Profundo, me gustó.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  35. Ahora solo hace falta que entre todos cumplamos tu sueño, difícil pero no imposible, un saludo desde Tomara que tu viera...

    ResponderEliminar
  36. Si existiera ese instante mágico con la cantidad de buena gente que conozco el mundo sería una auténtica utopía realizada

    Siento mis ausencias
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Un sueño muy hermoso que esta en mano de todos...pero sobre todo en quien lleva la varita en este olvidado mundo...mientras no se actué con amor seguirá siendo una utopía...preciosa entrada...besossss

    ResponderEliminar
  38. Mientras Europa se rasga las vestiduras si rescata financieramente a Grecia, Somalia no tiene ni bancos ni financiación, y por tanto no podrá ser rescatada de esta hambruna mortal, la vida es injusta. Injusta.

    Un bonito relato pero triste por lo que cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Como nos cuesta ver a los que nacemos en la abundancia lo facil que sería ayudar al menos un poquito, me encantó tu historía y el mensaje cristalino que mandas.

    ResponderEliminar
  40. Un texto desgarrador, ante este tema tan duro que nos has planteado y que nadie ignora, ¿qué decir, ¿qué hacer? De veras que a veces pienso que todos somos esclavos de nuestra sociedad. Queremos ayudarnos, pero ¿cómo derribar los muros que los poderosos han construido entre las diferentes sociedades? Tengo esperanza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Un relato complejo, con las partes separadas y posiblemente con algún cambio en su orden temporal. Saludos de un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  42. Es muy triste ver las injusticias que hay en el mundo, sobre todo, el que tantos niños se mueran de hambre, mientras que hay muchas personas que malgastan el dinero.

    Muy bonita tu entrada, amigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...