jueves, 27 de octubre de 2011

El virus de la empatía

Siempre nos enseñaron que la razón era suficiente para mejorar nuestra vida, para salir adelante, para solucionar los problemas. Nos olvidamos de que con los sentimientos, con la emotividad, con "el corazón" también se pueden tomar decisiones inteligentes, y que muchas veces es la mejor forma de saber el camino a seguir.

Supongamos que existiera un virus que hiciera al que lo sufriera ser más empatico con las personas que le rodea, que le hiciera sentir más allá de su piel. No sería necesario más de un metro a nuestro alrededor. Sentir lo que siente otro ser humano con solo estar a menos de un metro, con un apretón de manos, con un beso, con un abrazo; sin palabras, sin miradas, sin quererlo. El amor ajeno sería nuestro, el odio ajeno sería nuestro, la alegría, el dolor, la esperanza, la gratitud, la envidia, el vacío, la plenitud,... serían nuestros y los nuestros serían suyos.

¿Sería más fácil el perdón?, ¿sería más fácil trabajar unidos con un fin común?, ¿sería posible mejorar nuestra sociedad, nuestra propia vida y el mundo que habitamos?. ¿Y si el virus se hiciera más fuerte y nos hiciera empáticos al resto de los seres vivos, animales y plantas?. ¿Y si mutara y nos hiciera empáticos a TODO lo que nos rodea?.

¿Moriríamos por este virus?.

No pretendo dar respuestas, no las tengo. Solo soy un "removedor", un generador de ideas (con toda la humildad de la que soy capaz). No quiero convencer a nadie, prefiero conversar y escuchar pensamientos dispares que, a la postre, siempre me enriquecen.

Así que ahí os dejo esta reflexión, que pincelo en la superficie para no influir en vuestra propia forma de ver la vida, pero que agradecería vuestra opinión.

Un abrazo y un poco de música.

19 comentarios:

  1. Simplemente me pareció "perfecto" cada vez somos más los utópicos que creemos que podemos cambiar muchas cosinas a nuestro alrededor.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo. Es necesario saber mirar con los ojos del otro, sentir con el corazón del otro. La llamada "empatía", tan laureada ella, se pone muy poco en práctica.
    Gracias por Leonard Cohen.

    ResponderEliminar
  3. Seria ideal Ibso...pero es una utopía y tú lo sabes.

    Cuando topas con personas que no sienten con el corazón,que son frias en las distancias cortas,ni el más potente virus estimularia la necesaria empatia que hace falta en la comunicación..
    Deseo que sigas bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojalá existiera ese virus¡
    Muy buena reflexión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ay Ibso, eso depende de las personas que tienen las coordenadas adecuadas. ¿o quizás sea genético? En fin, hay que seguir luchando. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Saltando de blog en blog he llegado hasta aquí.
    Una interesante reflexión la que usted propone;
    Desde luego, todos seriamos mas felices. Yo mismo me ofrecería a infectar con este virus y hacer difusión a cuantas más personas mejor.
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. Los norteamericanos encontrarìan la vacuna ràpido, creo.

    A ellos no los afectarìa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esa empaía nace mucho de nuestro centro.
    De nuestra sensibilidad.
    Educarnos para ella sería bueno.

    Gratisimo leerte

    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Todos portamos el virus, pero hay muy pocos los capaces de desarrollarlo... tristemente.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que propones no es ningún Camino a Utopía, Ibso ;) ya se da en la Humanidad. Los árboles y los animales son "antenas" super empáticas, o sea, están infectadísimos ;)

    Y ya existen algunos seres humanos EMPÁTICOS que hasta que lo descubren, te puedes imaginar, ¡lo pasan fatal! Por ejemplo, piensa en un empático en un sitio como un restaurante o una manifestación multitudinaria, ¡no te quiero ni contar! :)

    La empatía no es un virus (o no podría serlo...), Ibso, es un escalón evolutivo para la Humanidad, una gran responsabilidad en su devenir... Fíjate si es algo decisivo, que yo creo que la humanidad del futuro, muy probablemente, dependerá de la Empatía para no extinguirse... ¿cómo lo ves?

    GRACIAS POR ESTAS SABIAS REFLEXIONES, ¡no dejes de hacerlas!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Telepatía es la evolución de la razón humana?

      Eliminar
    2. Tiene razón en lo de utopía pues el egoísmo de la sociedad se comería a la empatia, pues hay mas gente egoísta que empata, ademas de que no dejaría progresar al empata (pues el egoísta se aprovecharía del empata).
      Yo soy empata y en la sociedad que vivimos estoy seguro que seria mejor no serlo.

      Eliminar
  11. Puede que el virus de la empatía no exista como tal, pero sí que existen y se han documentado (y no solo en el ser humano) la existencia de las llamadas neuronas espejo y son las que en definitiva hacen posible la vida social y buena parte de la interconexión cognitiva entre especies.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona_especular

    ResponderEliminar
  12. En verdad si todos estuviésemos contagiados de ese virus creo seria aburrido ya que todos tendríamos los mismos valores los mismos sentimientos alegrias y lloros,y el edén se que daría pequeño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Si fuéramos capaces de penetrar profundamente, a través de la imaginación , "dentro de los sentimientos y motivos del otro" , en el sentido de implicarse a poner "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera que se pudiera entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías , tal vez el intercambio social humano sería mas positivo y efectivo en sus relaciones, ojala existiera el virus de la empatia, existiría mas sensibilidad humana, aunque supongo que también conllevaría una parte negativa y sus pros o contras. Muy buena reflexión.

    Un Abrazo Ibso.

    ResponderEliminar
  14. Somos muchos a los que nos gustaría que nos inocularan con ese virus, de hecho creo que ya existe y anda repartido. Pero su poder de infección es leve y poco efectivo. Hacen falta mas donantes contagiantes.
    Como siempre Ibso, buena reflexión, algo utópica, viendo como anda el mundo, pero interesante.
    (Y la canción de Leonard Cohen ya es la leche)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo también quiero ese virus.
    Excelente reflexión.

    ResponderEliminar
  16. Hola necesito tu dirección postal, (Asunto libro) mandamelá a mi correo está en el perfil de mi blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La única verdad es que todos somos uno, y los que lo saben no roban la fuente, eso es lo que es la empatía. Ahora bien seguro que no os va a gustar lo que vais a ver, todo requiere de un entendimiento mas halla de la lógica, el orgasmo por ejemplo, por que se dice te corres? pues muy sencillo abres la puerta (conectas con la fuente) y te vas,pero otro viene los hombres somos mujeres y las mujeres hombres, las mujeres incitan pero porque el hombre quiere,(cuando una mujer se corre entra un hombre y como queremos encontrarnos a nosotros mismos tenemos deseo) en el fondo estamos traicionando al creador, ambas partes mujeres y hombres. Esa es la serpiente que nos engaña, La vida es mentira y nuestro camino es conocerlo. Ahora bien cuando lo descubres que? Pues no lo se estoy en ese camino, quiza se acabe todo quiza empieze algo nuevo, quiza de lo que se trate es volber a empezar con la maxima sabiduría y crear un mundo perfecto, Ahora bien cual es tu mundo perfecto? empieza a crearlo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...