Los herederos de la Tierra (II)

 PREGUNTAS DIFÍCILES:
Sobre una plaga y su control.


(Recomiendo abstenerse de leer esta entrada a todo aquel que no este bien anímicamente o quiera seguir disfrutando de su día sin preocuparse por nada que no le atañe directamente, o eso crea).

Continuo con esta serie de post en la que intento hacer una reflexión, a mi modo, del papel de la raza humana en este planeta al que llamamos Tierra.

Vivimos en una cárcel, una hermosa cárcel, eso sí, pero cárcel al fin y al cabo. ¿Por qué no tenemos la sensación de estar presos?. Pues, sencillamente, porque nuestra cárcel no tiene muros ni barrotes. Las pocas veces que hemos salido unos pocos de nosotros fuera de ella, ha sido con muchos riesgos, mucho esfuerzo y por muy poco tiempo. Como ya habéis adivinado la cárcel a la que me refiero es nuestro propio planeta: La Tierra.

Nuestra bonita cárcel nos provee de todo lo que necesitamos para vivir (para unos pocos, incluso, vivir muy bien). Nuestro ecosistema planetario es cerrado y lo único que necesitamos del exterior es la luz del sol (sin la que moriríamos).

Hago una pausa y os planteo la primera pregunta: ¿Que sucede en un ecosistema cerrado cuando una de sus especies crece sin parar por ausencia de enemigos naturales y por la mejor adaptación al hábitat en que vive?.

Tengo 40 años y en este tiempo ha sucedido algo muy importante del que apenas se habla, algo que sigue sucediendo y se ha convertido en el mayor problema que existe en La Tierra, que pone en jaque al ecosistema planetario y por supuesto a nuestra propia supervivencia: LA PLAGA HUMANA.

Para el que crea que estoy exagerando aquí les dejo unos datos sacados de internet en una búsqueda de pocos minutos:

-año 1650:    520 millones de habitantes
-año 1850: 1.160 millones
-año 1900: 1.600 millones
-año 1920: 1.800 millones
-año 1980: 4.500 millones
-año 1990: 5.500 millones
-año 2010: 6.972 millones
-año 2050: 9.000 millones al ritmo de crecimiento actual de 80 millones por año.

El crecimiento poblacional en el período de 1950 - 2000 fue de aproximadamente el 141% (1,78% en tasa anual acumulativa), mientras que en el período 1900 - 1950 fue del 53% (0,85% en tasa anual acumulativa).

Después de los fríos números otra pregunta que es inminente: ¿Cuál es la capacidad máxima de nuestro planeta para seguir siendo habitable?. De esta no daré los datos encontrados, os lo dejo a vosotros, pero creo que no os gustará la respuesta que encontréis.

Al que haya llegado hasta aquí, le diré que no pretendo ser alarmista con todo esto, solo intento comprender donde estamos, cuál es la magnitud del problema. Mi motivación principal de este post y de todo el blog en general es el de que mi hija y los hijos de todos y todas vosotr@s, y del resto del planeta, viva en un mundo mejor. Pero esto no se consigue eludiendo la realidad o dejándonos engañar.

Después de esta aclaración continúo, solo queda una pregunta más y es sin duda la más difícil, ya que su posible respuesta me llena de terror.

Antes de exponerla quiero dejar muy claro una cosa: me considero una persona integra, que odia la guerra, le avergüenza que siga habiendo personas que mueran de hambre y que desearía que todas los enfermos que fallecen en el mundo de enfermedades fácilmente curables recibieran los cuidados necesarios para su sanación.

Según los datos que he recogido de varias fuentes en internet, las personas que mueren por diversas enfermedades, por hambre o por las guerras ascienden, aproximadamente, a 85 millones al año. Si sumamos este dato al crecimiento anual nos da que la población mundial crecería en 165 millones de habitantes al año si, hoy mismo, se erradicaran estos males de la humanidad. En el 2050 seríamos 12.500 millones de habitantes.

Ya sospecháis la pregunta, ¿no?:
¿Les "interesa" a los países más ricos y poderosos (que son también los que más "huella ecológica tienen") erradicar las principales causas de mortalidad del mundo, estando en juego su propia supervivencia?.

P.D.1: Me encantaría que alguien refutara todo, o parte, de los que expongo en este post. Sin duda me quitaría un peso de encima.

P.D.2: Y ahora podemos seguir hablando de la supresión de libertades que "supone" la ley del tabaco y olvidarnos de este tema.

Foto: Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

Autor: leo1383
http://www.panoramio.com/photo/4370593

Algunos artículos de los muchos que se pueden leer sobre este tema en internet:

http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=001#

http://knol.google.com/k/atlas-evolucion-de-la-poblacion-mundial-entre-los-a%C3%B1os-2010-y-2050#

http://www.eumed.net/cursecon/2/evolucion.htm

http://www.monografias.com/trabajos/demografia/demografia.shtml

Comentarios

  1. Sé que esta entrada no será muy popular, como tampoco lo fue la primera parte. Eso, la verdad, no me preocupa demasiado, es más, si después de leerla alguno de los que siguen este blog deciden darse de baja, lo entendería.

    Un saludo a tod@s y buenos días.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado Ibso , en primer lugar te diré que cuando publicaste esta entrada , no se podía acceder a ella , es decir , automáticamente te redireccionaba a tu anterior post.Lo intenté varias veces ese día y siempre fue igual.Llegué a la conclusión de que habrías eliminado o cerrado esta entrada.

    Ahora por casualidad se me ocurrió probar y vi que me dejo acceder a ella.Bueno te dejo cosntancia de esto , porque supongo que le ha debido de pasar a mas seguidores tuyos también.

    Bueno , te diré que es un post muy reflexivo e interesante.sinceramente no sé cual será la máxima capacidad para que siga siendo habitable este planeta, supongo que le afectarían muchas variables endógenas y exógenas.Depende de el desgaste que le sigamos provocando que sin duda alguna es lamentable y la incertidumbre que producen las políticas actuales y sus posibles guerras ,intervenciones nucleares , etc...

    Quiero pensar y deseo que no existan intereses económicos detrás de las enfermedades u otras alteraciones que provocan al ser humano como medio autocontrolador de natalidad poblacional.No obstante , existen paises más poblados que otros cuya tasa de natalidad es exhorbitante, muchas veces debida a su precariedad que existe, sin embargo en los paises más desarrolados parece que su control es más cauteloso.Por otra parte, he pensado que cada vez surgen enfermedades novedosas...¿tal vez los intereses farmaceuticos tengan algo que ver en ello? quisiera pensar que no , pero se ven tantas cosas raras , que quien sabe...

    Respecto a la libertad del tabaco, se da el caso de que no fumo , así que paso la pelota al que fume...

    Excelente entrada Ibso , por los matices que has tocado y que sin duda alguna es la realidad que vivimos día a día.

    Un Saludo y besos.

    ResponderEliminar
  3. CERENYSE: antes que nada, gracias por la advertencia. Creo que lo que paso fue que cuando tenía esta entrada en fase de borrador le di a publicar por error y luego volví a guardarla como borrador.

    Sobre la capacidad de la tierra te pongo un fragmento de un artículo de internet: “Como explicaron los expertos en sostenibilidad, en el marco del llamado Foro de Río + 5, la actual población precisaría de los recursos de tres Tierras (!) para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Puede decirse, pues, que hemos superado ya la capacidad de carga del planeta, es decir, la máxima cantidad de seres humanos que el planeta puede mantener de forma permanente. De hecho se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante (es decir el terreno productivo disponible para satisfacer las necesidades de cada uno de los más de 6000 millones de habitantes del planeta) mientras que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2,8 hectáreas”. Si lo quieres leer entero, es el primer enlace de artículos que figura el final de la entrada.

    Lo del tabaco es solo una broma de este humor tan irónico que a veces me sale.

    Un abrazo y gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  4. No sera popular, porque somos en cierta medida banales ,nos da miedo pensar profundamente en la realidad de la vida, en que venimos para cumplir un ciclo y nos dejaremos todo aquí porque nada es nuestro so´lo el disfrute temporal.

    Sólo se piensa en el yo en el ego mirando como bien dices ese medio mundo que pasa hambre y sed,como si no fuera con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. JOSE: yo nunca he pasado hambre, mis padres sí, de pequeños. Quizás ellos comprenderían mejor esta situación, aunque su escasez fue por otra causa. En esa época eran solo 2.500 millones de habitantes en el mundo. Mi temor es que nuestros hijos vuelvan a pasar hambre (como ya sucede en muchas partes del mundo), pero esta vez, porque no exista suficiente tierra fértil, suficiente agua, suficientes recursos para alimentarnos a todos. Y el que crea que ese problema no traspasará las fronteras dibujadas en un papel, es un iluso.

    Un saludo y gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  6. CERYNISE: perdona porque antes te cambié el nombre.
    La falta de costumbre. :)
    Ibso.

    ResponderEliminar
  7. Las personas son tan banales que poco les interesa el futuro.
    Sino tendrian mas educacion ecologica no???

    Recibe mi cariño con el deseo que tengas un buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que algo grave está pasando se huele palmo a palmo, lo que quizás no tenemos tan claro es que suceda pronto. Creo que nos hemos aprovechado de unos miles de años en que nuestra madre nos dió todo sin nada a cambio, ahora que hay que devolverle el cambio, nos lo echamos a la espalda, como si no fuera con nosotros, y ahí también me incluyo yo. También pienso que no nos interesa para nada que otras personas desrrollen nuestra capacidad de supervivencia porque seriamos puros competidores, y eso de repartir a partes iguales ha sido imposible desde el principio de la humanidad o al menos así se conoce, porqué habría de serlo ahora?, mucho menos ahora que nuestra inteligéncia sobrepasa los límites de la inconsciéncia y no sirve para nada más que para hacernos daño. Lo normal sería que muriéramos naturalmente, sin necesidad de querer vivir más de lo propuesto, pero lo hemos querido así, y así es. Hasta cuando?...si alguien pudiera responder seguramente tampoco escucharíamos. Besos. Me ha encantado esta reflexión. Lo que más me duele es que solamente con mi parte pueda aportar tan poquito, porque aportar mucho me cuesta tanto! y eso es así queramos o no.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, es lógico que nos planteemos este tipo de cuestiones, viendo como vemos la superpoblación del planeta y además con la futura escasez de agua y de 'aire puro' por la tala incontrolada de nuestros árboles. Es inevitable.
    Sobre las principales causas de mortalidad en el mundo, debemos pensar que todas esas causas son "de temporada"... me explico, ahora morimos de enfermedades totalmente distintas a las de nuestros abuelos, bien porque se encontraron remedios (que sí es así) bien porque han 'desaparecido' las causas que las originaban; lo mismo ocurrirá con nuestros nietos; así que las grandes empresas que investigan y crean remedios para unas enfermedades específicas (que terminarán por desaparecer), seguirán haciéndolo para las enfermedades nuevas...

    No quiero ni pensar en la posibilidad de que dejen de investigar y de curar personas por "oxigenar el planeta" disminuyendo el número de habitantes de determinadas zonas... tu lo has dicho, el equilibrio que necesitamos implica la coexistencia de "todo bicho viviente"... hasta las cucarachas (aaaggggg) que por lo visto serán las únicas supervivientes a nuestra idiotez armamentista e invasora...

    Perdona si me expentí; espero se me entienda la idea que quise plasmar.

    beso y buen finde :)

    ResponderEliminar
  10. Excelente post Ibso. Claro que debemos estar preocupados y "al mismo tiempo que pensamos globalmente, actuemos localmente". Cada uno en la medida de sus posibilidades debe hacer que su comportamiento con la madre naturaleza sea coherente con ella.
    El mundo actial ha desbordado la capacidad de regeneración natural de la tierra, y hay muchas enfermedades que podrían curarse con investigación e inversión económica. Sabes los millones de niños que mueren al día a causa de enfermedades evitables?
    Es correcto los datos que expones, pero al mismo tiempo soy optimista y creo en que sabremos darle la vuelta al dificil camino en que se ha metido la especie humana.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  11. ABUELA CIBER: El futuro, seguramente no existe. El problema es, desde mi punto de vista, que hay demasiados a los que no les importa, ni siquiera, el presente.

    FELICITAT: Una revolución empieza con una idea, una idea que convence a otro de que puede ser real y que esa realidad será mejor que la que tienen ambos ahora. Y esos, a su ves, convencen a otros y estos últimos a otros y a otros. La idea se transforma en ideales y los ideales en acciones y las acciones trasforman el mundo.
    Una ves oí la siguiente frase: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, pueden transformar el mundo”

    MARILUZGH: Si yo fuera extraterrestre y tuviera la posibilidad de viajar hasta la Tierra desde mi lejano planeta para ayudar a la especie humana a evolucionar, seguramente no lo haría: Ahora mismo somos una amenaza para cualquier ser.
    No somos especiales. Vivimos en un pequeño planeta, en un sistema solar en la periferia de una de las millones de galaxias que existen. Solo a nosotros nos atañe nuestra supervivencia y si no conseguimos que esto sea la prioridad más importante para todos los seres humanos del planeta, nuestro destino es claro.

    JABO: Me encanta tu optimismo, amigo. Mi idea es la siguiente y si me lo permites, te la expongo con una analogía: “se produce un incendio en un local de la planta baja de un edificio y las llamas empiezan a subir a las viviendas de los pisos superiores. Los propietarios de estas viviendas apagan los conatos de incendio que se producen en sus hogares pero no salen de ellos para apagar el fuego de la planta baja justificando que no es su propiedad y por lo tanto no son los responsables”. Posiblemente con esa aptitud se quemarán todos, ¿no?. Bien, con los problemas globales pasa algo parecido; todos los países se preocupan de apagar los conatos que se van produciendo dentro de sus fronteras pero nadie apaga el fuego principal, porque este forma parte de varios países o de todos a la ves. Dicho de otro modo, para afrontar problemas planetarios hacen falta soluciones planetarias y estas solo serán viables con un gobierno planetario.

    Gracias a tod@s por conversar en el camino. Estoy contento de que seamos más de lo que esperaba.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo, es bien cierto lo que escribes, y no me gustaría sino rebatir tu argumento, pero mi sentido realista me dice que esto es lo que hemos creado y esto es lo que nos va a devorar. Una especie de canibalismo inconsciente, pero canibalismo al fin y al cabo. Somos demasiados "clones", nos guste o no sobramos muchos. Duele cuando se es padre/madre, pero aceptarlo, asumirlo, preparar y prepararse para hacer una digna despedida, en cualquier momento . Ello me parece una tarea impopular pero harto necesaria para intentar paliar el miedo y el sufrimiento por el mero azar de estar vivos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Enormes gracias por tu comentario en mi blog, querido amigo. Me has ayudado mas de lo que crees.

    En cujanto al tema de hoy, coincido con Cerynise y con Mariluzgh. Pero es grande mi escepticismo, me espero cualquier cosa...


    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una satisfacción volver y leer tú bien temida preocupación que puede ser una realidad.

    Seguro que algún autodidacta provocara una guerra para que se empiece otro ciclo,por dios que me equivoque.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy importante la información que pones en este post IBSO, es una toma de consciencia de lo que sucede. Es increible que no se vea una manera de solucionar en algo todo lo que se viene. Bueno tengamos la esperanza que surja una luz en el camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. EMEJOTA: Sé, por experiencia propia, que los seres humanos aprenden sus más duraderas y difíciles lecciones cuanto peor están las cosas. No puedo saber si lo haremos a tiempo o cual será el precio que tendremos que pagar por nuestra inconsciencia y soberbia, lo que sí sé es que tenemos la capacidad intelectual y técnica para hacerlo; y es esto último lo que me motiva a seguir luchando.

    CORNELIVS: Con respecto al post te digo lo mismo que Emejota.
    Es un honor y un placer haber contribuido humildemente a mejorar tu ánimo, amigo. Te conocí por “el manifiesto por la solidaridad” y desde entonces no he hecho otra cosa que confirmar mi primera impresión sobre ti: eres una persona cabal, inteligente, honesta y profundamente humana.
    El que te lo agradece soy yo: por estar y, sobre todo, por ser.

    JOSE: No me seas agorero :). Aunque el ingenio de los humanos da para mucho, confío que nuestra cordura esté siempre por delante.

    CARMEN ROSA: Saber que tenemos un problema es siempre el primer paso para solucionarlo. El estilo de vida que llevamos (al “primer mundo” me refiero), nos hace pensar que lo inmediato y lo cercano es siempre lo más importante, porque es lo que nos afecta directamente. Pero el mundo se ha hecho, de repente, pequeñito, y aquellos problemas lejanos, problemas “de otros” y los que decíamos: para eso están los gobiernos, se metieron en nuestra casa sin ser invitados y cada ves mas serán, aunque nos pese, nuestros problemas, los más inmediatos, los más urgentes, COMO SIEMPRE DEBIERON SERLO.

    Un abrazo y gracias a tod@s por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares