miércoles, 7 de mayo de 2014

Pisco


Nebulosa M27


En un UNIVERSO cambiante,
¿por qué la VERDAD debería ser inmutable?

ibso

Fuente de la fotografía: Instituto Astrofísico de Canarias IAC
Autor: Daniel López

10 comentarios:

  1. Tal vez haya verdades constantes, pero varía el acercamiento hacia ellas, por no ser fáciles de descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racionalmente tendemos a la estabilidad, a crear una realidad que podamos acotar y definir. Por ello "la verdad" debe tener estabilidad, permanecer constante en el tiempo y no sufrir distorsiones (en el fondo) según el "buscador" que intente hallarla. Pero, y reitero la pregunta, ¿que pasa si esta verdad es mutable?
      Gracias por caminar en el camino.


      Eliminar
  2. Hola corazón, solo se me ocurre una de mis bobaditas: que seguramente la vida se sostiene mediante el desequilibrio existente entre dos ejes en oposición luchando denodadamente por encontrar su estabilidad perfecta. Gracias a dicho desequilibrio existimos, por tanto..... debemos ser algo parecido un producto esquizoide fruto de cierta bipolaridad. (De hecho me parece haber leído que el arranque del Big Bang fue producto de cierto mínimo desequilibrio entre fuerzas en estado de anterior equilibrio.... ¿a qué te suena?..... Jajjj, claro, pero todo ha sido narrado a modo de cuento y distorsionado a conveniencia por siglos de información o desinformación conveniente para según qué fines y por quien/es o que razón, caso que la hubiere .)
    Ahora entre nos: No me lo inventé, se trata de un razonamiento devenido de diversas investigacionesn a lo largo de una vida en diversos espacios esotéricos, científicos, exotéricos: histórico/religioso/filosófico .... entrelazados a mi miajita de escasamente iluminada experiencia. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja "escasamente iluminada experiencia"... no diría yo tal cosa. Cómo se nota que te gusta la filosofía, como a mí.
      Sabes lo que es la entropía, ¿verdad? Eso del grado de desorden de la materia y la energía de un sistema, o definido de otra forma: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo.
      Coge ahora cualquier trozo de verdad conocida (o que creemos conocer) e introdúcela en este sistema cuyo desorden aumenta con el tiempo. ¿A que es imposible que permanezca constante?
      Es como si cogiéramos un puzzle del que conocemos algunas piezas (verdades parciales). Tenemos una vaga idea de la imagen completa por las pistas que tenemos. Empezamos a montar el puzzle pero resulta que, con el tiempo las piezas que encajaban perfectamente, empieza a forzar su posición. Para colmo de males, también nos damos cuenta que con un poco más de tiempo, el propio dibujo del puzzle cambia (sutiles modificaciones al principio que se hacen cada vez más grandes).
      Inquietante y mágico, ¿a que sí?
      Un abrazote y gracias por conversar en el camino.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Dudar de todas mis certezas es la manera que tengo de avanzar, por lo tanto, no se si esto es cierto o no. Estas pequeñas ideas (pisco significa en las islas pequeño o poco) son una vía para saber vuestra opinión, es lo que más me interesa, estén o no de acuerdo con mis opiniones.
      Gracias por conversar en el camino.

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo. No se que hacíamos en la blogosfera tanto tiempo sin tus estupendos razonamientos, y tus teorias sobre el mundo, la crisis, y de la vida en general. Ah! Y sin tus poesias!!!
    Trazas siempre un camino certero, humano y comprensible. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que antes de tener este blog no escribía nada? Ni poesía, ni cuentos, ni reflexiones... nada. Lo que pasaba es que no había encontrado una forma de plasmar todo lo que bullía en mi cabeza, una forma que posibilitara la participación y la retro-alimentación de ideas y experiencias.
      Tu, y muchos otros blogueros como tu, me habéis enseñado e inspirado mucho más en estos pocos años que las lecturas o las conversaciones "de cafetería" de muchos más años.
      La única pena que me queda es no poder miraros a los ojos cuando nos hablamos.
      Un gran abrazo y gracias por conversar en el camino.

      Eliminar
  5. Cambia, todo cambia constantemente. ¿Quién podría tener la verdad? Y sin embargo hay quienes creen tenerla.
    Es preciosa la foto, como lindo verte por aquí!!! Mira, que mentirota, por ejemplo, pues te imagino, no te veo. (qué fácil es caer).
    Un abrazo, de verdad -jajaja.... hablando de verdades, bueno verdades de la imaginación, entonces.... -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad existe sin necesidad de que nadie la posea, aunque muchos lo intenten una y otra vez.

      Todas las religiones dicen tener la verdad. Toda la ciencia refuta su verdad con la experimentación y le da forma de leyes o teoremas. Los primeros pecan de absolutistas por excluir todo aquello que no pueden explicar; los segundos comenten el error de la soberbia al pretender comprender la mayor parte del mundo que nos rodea (cuando en realidad es al contrario).

      La VERDAD seguramente es mutable.

      Un abrazote y gracias por conversar en el camino.

      Eliminar