Los herederos de la Tierra (VI): Vivicionismo

Soy vivicionista. No creo que el término exista, pero permitirme que lo utilice para definir un sentimiento que marca mi vida.

¿Sirve para algo matar, excluyendo el motivo básico de alimentarnos o acabar con el sufrimiento terminal y no evitable?.

Nunca he sufrido la desgracia de vivir la muerte violenta de un ser querido, no conozco el odio profundo que puede sufrir una persona por tal motivo. No he sentido la impotencia, la rabia, el vació o el dolor que conlleva tal hecho; por todo ello, mi siguiente reflexión puede resultar injusta, sin sentido o carente de empatía hacia las familias de esas victimas. Me permito no obstante hacerla, con el único objetivo de comprender y de reflexionar y esperando no herir sensibilidades.

En estos días se ha producido la muerte del hombre más buscado desde hacía una década (por algunos). Durante estos diez años, la nación más poderosa económica, política e influyente del mundo ha puesto todos los recursos de los que disponía para completar tal objetivo: matar a un hombre. No detenerlo, juzgarlo por sus crímenes y meterlo en prisión de por vida,... no, la premisa era "buscar y matar", costara lo que costara.

Consumado el hecho, el presidente de esta nación tan poderosa dijo: "Ahora el mundo es un lugar más seguro", e inmediatamente y conjuntamente con otras naciones de su órbita de pensamiento revisaron sus niveles de alerta en previsión de atentados de represalia por parte del grupo terrorista que presidía el muerto.

Muchos han festejado esta muerte, como si el asesinato de un ser fuera justificable por sus acciones, aplicando la vieja ley del Talión de "ojo por ojo y diente por diente". Pero me pregunto si las ansias de venganza se pueden calmar con una sola muerte, y si no es así, ¿cuántas hacen falta?.

Si nuestro camino se crea con la violencia, con el odio, con las muertes de unos para que vivan otros, solo nos espera un final posible.

En una dirección siempre existen dos sentidos y basta solo un giro de 180º para cambiarlo. Un mundo nuevo y mejor no se construye sobre las cenizas del antiguo. Lo más difícil es asumir que podemos derramar nuestra sangre o incluso morir para conseguirlo, pero para que todos comprendan, deberemos hacerlo POR LOS DEMÁS y nunca más... CONTRA LOS DEMÁS.

Foto: Parque Rural del Nublo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Comentarios

  1. "Ojo por ojo...... todos ciegos". Un fuerte abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  2. A muchos les faltarían ojos. Un abrazote querida "manita".
    Ibso.

    ResponderEliminar
  3. La violencia genera violencia. Y no es el camino.

    ResponderEliminar
  4. Muchos lo sabemos, pero conseguir ser pacíficos en cualquier situación es un trabajo muy duro y constante.
    Un abrazo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu entrada Ibso vivicionista, esta muy acertado el término, además que suena muy bien.
    ¿Qué incongruente verdad? Tal vez el señor Obama piense que donde esté seguro él, se estará más seguro. Criterio muy corto, egoísta e muy insaciable. Refrendarse en el poder, a costa de lo que sea. Muy triste ver a los gringos festejando, pero la verdad es de entenderse como los tienen de enajenados, ellos creen que el mundo es USA, no ven más allá de lo que les permiten ver, ese es "el mundo de Liberdad" que tanto publicitan, jajaja.
    El crimen aún el de un criminal es algo extremadamente reprobable. Me uno a tu corriente vivicionista.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida a mi casa Sara. Jajaja, ¿te gustó la palabreja?.
    La libertad basada en mentiras, en amenazas, en buscar enemigos para justificar la guerra y el negocio de las armas; y todo ello bajo el paraguas de patriotismo más acérrimo e irracional. Si este es el modelo que nos venden, yo personalmente, paso de comprar.
    Un saludo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  7. Vivicionista... una palabra que no había oído nunca, la he buscado en la REA pero nada que no la he encontrado.

    La violencia no conduce a nada más que a violencia y guerras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Dices bien nunca has tenido que ver una muerte brutal cerca de ti,dice mi amiga María la violencia no conduce a nada.

    Existen parámetros en la vida que por desgracia la violencia no queda más remedio que combatirla con violencia, para el principio de violencia apgarlo de una vez por todas, parece una paradoja pero es así en otros continentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esta historia es tan absurda... Apenas deseo ya darle más vueltas a tanta farsa y pantomima si ni siquiera puedo creer que esté vivo o muerto, y mucho menos que ese hecho signifique gran cosa para nadie salvo para los que lo utilizan como arma para desconcertarnos y manejarnos un "poquito" más... A todos, a los de aquí, a los de allí y a los de en medio, a todos los que estamos bajo el yugo de la patética y repugnante "salvación" que necesitan vendernos para generar más odio, más miedo y con ello más motivos para generar guerras. Desde luego todos nos merecemos un juicio y sus consecuencias, no le lloraría en 100 vidas, pero tampoco me alegro, simplemente no me creo nada...

    Vine a agradecerte tu paso por mi blog y a dejarte un beso y un puñado de olas cálidas por tu compañía.

    Mar.

    ResponderEliminar
  10. MARIA: La palabra me la he inventado, antes de ponerla yo también la busqué en interne y no me dio ningún resultado. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    JOSE: Y en este continente también. La violencia esta arraigada en nuestro ser, podría decir que hasta de forma genética, pero nuestro raciocinio debería contenerla para no desembocar en muertes. Nos igualamos a los asesinos si asesinamos. Desde hace muchos siglos tenemos medios para impartir justicia, falible por supuesto, pero que nos permite aspirar a una sociedad justa. Saludos.

    OCÉANO MAR: Mientras la guerra sea el negocio más lucrativo del mundo, se buscaran enemigos, países o personas a las que odiar, a las que desear matar. El asesino fue entrenado por sus verdugos, en otros tiempos fue un aliado contra el enemigo común. ¿A cuantos seguirá preparando para que se vuelvan contra ellos?. El imperio del terror tiene estas consecuencias. Un abrazo y gracias por pasarte por mi casa.

    Gracias a los tres y a los comentaristas anteriores por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo que provocas con el vivicionismo! Jajaja A mi manera, quedé atrapada en tu corriente por la vida. Te dedico lo de hoy y no pienses que ando de copiona. Sino que quistaste el tapón a mi ollita de presión interna.
    Abrazos vivicionistas.
    p.s. Muy pronto que verás generalizada la palabra de tu autoría y en el DRAE.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco concibo la violencia como método para lograr ningún fin. Hubiese preferido un juicio justo. Y esperaba del Premio Nobel Obama una actuación diferente... Debo añadir que comprendo -no obstante- la complijidad del asunto.

    Dos abrazos, Ibso :)

    ResponderEliminar
  13. SARA O. DURÁN: Mil gracias por la dedicatoria y de copiona nada: lo expresas mejor que yo. Recomiendo a todos ir a tu blog a leer esta magnifica entrada: Soy muy pequeña.... Un abrazo vivicionista.

    MARILUZGH: Cuando una sociedad entra en un ciclo de violencia y venganza todo parece muy complejo. Pero nunca se debe intentar “hacer justicia” con el dolor que produce la muerte. Si la justicia la impartieran las familias de las victimas, jamás se consumaría. No podemos olvidar que todos podemos tener las manos manchadas de sangre, y en el caso de este gran país que es Estados Unidos de Norteamérica no se puede decir que sea una excepción. Un gran abrazo.

    Gracias a las dos por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  14. Ibso,también yo me siento "vivicionista"la vida por encima de todo.La palabra diplomática y universal para luchar con justicia y salir adelante,lo último las armas y la destrucción.
    La osadía y la soberbia del poder a la larga se pagan...El hombre se cree Dios, juzga y aniquila,sin pensar en consecuencias posteriores.Estoy de acuerdo contigo.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los neologismos, y me gusta mucho mas VIVICIONISTA, acuñemos el término y usémoslo mucho...
    En una paradoja digna de una película de la más loca ciencia ficción, el "ojo por ojo...", el asesinato y la estúpida promesa de que el mundo ahora es un lugar mas seguro viene de un hombre que (increíblemente) fué nombrado PREMIO NOBEL DE LA PAZ!!!!!!

    Vida es vida, y puedo entender el tremendo dolor de la pérdida, pero querría justicia, no venganza...

    Se me cerraba la garganta cuando veía a la gente festejando y riendo porque habían asesinado a un hombre, porque en definitiva lo que hicieron fué eso, ASESINAR A UN HOMBRE!!!!!!!

    YO SOY VIVICIONISTA TAMBIÉN!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. El "ojo por ojo" o La Ley del Talión, nunca conduce a nada bueno, es el recurso de los que no tienen más argumentos. Y si encima lo ejerce un estado en tierras de otro estado soberano, raya el terrorismo de estado, eso si no lo ha cruzado, que es lo más probable.
    ¿Quien se merece ser ejecutado sin ningún juicio y quien no?, ¿Y quien y porque lo decide?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. MAJECARMU: Solo en vida tenemos la oportunidad de redimir o condenar nuestra alma. No hay gloria en la devastación, en la violencia o en el asesinato. ¿Cómo salvarnos si nos matamos los unos a los otros y no hay ningún lugar donde huir?. Un abrazo.

    LA NOVIA: Hay galardones que se desprestigian cuando se corrompen con algunos actos. Si yo fuera quien da el premio Nóbel de la Paz, me pensaría mucho despojar de su galardón al Sr. Obama, de hecho, aún no se porqué se lo dieron.
    Cuanto me alegro que te guste esta palabreja que me inventé.
    Un abrazo.

    JOSE VTE.: Hay un país que se siente omnipotente, por encima de leyes internacionales o de soberanías. ¿Qué hubiera pasado si Osama se hubiera ocultado en España?.
    Ahora que me doy cuenta, entre los nombres del asesinado y de su verdugo solo hay una letra de diferencia, es curioso. Un abrazo.

    Gracias a los tres por conversar en el camino.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ibso!

    Pues acuño tal término, aunque no exista:
    V I V I C I O N I S T A... me gusta. ¿Sabes? Lo mismo algún colaborador del DRAE se percata y la incluye como neologismo, no estaría nada mal;)

    Sí, Ibso, yo también me siento plenamente VIVICIONISTA, hasta la médula... Y creo, como tú, que para nada llevamos buen camino.

    Es en el primer blog que veo una reflexión tan profunda sobre este hecho tan terrible: no sólo matar, ¡hay qué patear al cadáver y mostrarlo como un trofeo de caza!!

    Dios mío, ¿en qué nos estamos convirtiendo, Ibso? ¡Me da un miedo terrible todo esto!

    Esta semana atrás, cuando salía a la calle, miraba a mi alrededor y la mayoría de personas me parecían robots programados para "protegerse de la atrocidad" de un universo paranoico... Yo me decía, ¿es qué nadie va a decir nada sobre el descerrajamiento de un hombre delante de su familia? Los canales autonómicos pasaban las imágenes una y otra vez, sin ninguna impunidad... (A mí me bastaron unos segundos, luego apretaba rápidamente el Off...)

    No quiero que nadie me mal interprete y piense que ahora defiendo a una "cucaracha" que se ha cargado, también sin "impunidad", a muchísimos seres humanos y ha dejado sin familia a otros tantos; ¿pero es que acaso no tienen derecho las cucarachas a un juicio justo?, ¿ o es que deben ser aplastadas sin ninguna piedad?

    No creo que Obama deba marcarse ningún tanto, ha demostrado aquello tan atroz de: "Quién a hierro mata a hierro muere"...

    Lo que más miedo me da es la respuesta de todos sus adeptos ahora... Aplastando al lider no se acaba con el nido...

    Muchos besotes, Ibso.

    ResponderEliminar
  19. Hace varios días que estoy intentando entrar en un post que me anuncia el escritorio, pero luego no puedo hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. MAR SOLANA: Gracias por acuñar el término y sobre todo por sentirte VIVICIONISTA. Cuando inicié este blog en junio del año pasado, mi principal motivación era y es encontrar personas que crean posible la utopía de un mundo mejor, para compartir ideas y motivaciones, contrastar acciones, crear alternativas, etc.
    Creo que somos una especie digna de sobrevivir. Es cierto que poseemos actitudes destructivas y que somos capaces de muchas atrocidades, pero también sé que en nosotros se encuentra la luz para poder cambiar. Quizás solo sea una cuestión de fe, sin ninguna base científica, pero si no creyera en esto, ¿qué esperanza quedaría?. Un abrazo amiga Mar.

    MARIAJESUSPARADELA: El fallo es mío, Maria Jesús. Intenté enlazar una entrada de otro blog al final de este post y creo que hice algo mal. No hay ninguna entrada nueva. Mis disculpas.

    Gracias a las dos por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  21. Pero lo peor de todo que un premio Nobel de la Paz se jacte de decir que ahora el mundo es un lugar más seguro, cuando todos los paises que van a coro con EEUU están rtevisando la posiblidad de nuevos atentados por parte de los terroristas.
    También hay un dicho que dice: en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Así nos va.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Nos faltan líderes coherentes de los que tomar ejemplo, a los que merezca la pena seguir. No dudo que los haya, pero su influencia sigue siendo escasa, sus voces siguen siendo brutalmente ahogadas por los que ostentan el poder: este es el caso del último verdadero premio Nóbel de la paz: Liu Xiaobo. Esto es lo que dice la Wikipedia del galardón concedido a Obama: «Sólo muy rara vez una persona tiene el mismo alcance que Obama ha tenido al capturar la atención del mundo y brindarle a su pueblo la esperanza de un futuro mejor», para reírse o echarse a temblar.
    Un saludo y gracias por conversar en el camino.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado tu punto de vista con objetividad VIVICIONISTA.NO creo que la violencia o sed de venganza conduzca a buen lugar .Quiero pensar que algun dia existira una JUSTICIA que lleve por buenos derroteros al mundo.

    Buen comienzo de semana amigo Ibso.

    Un Abrazo.Muy fuerte!

    ResponderEliminar
  24. CERYNISE: Me uno a tu deseo y espero, por nuestro bien, que ese día no se demore demasiado.
    Un abrazote.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  25. Acepto el término vivicionista, aunque no exista, porque comparto lo que aquí expones. Yo tampoco creo que la violencia sea el camino. También entiendo que el mal hay que erradicarlo de raíz. Pero definitivamente no apruebo la ley del talión.
    Un abrazo Ibso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares