sábado, 13 de noviembre de 2010

Diálogos con: La muerte

-Quizás esta sea la conversación más difícil que he tenido

-Eres tú quien me llamó en tu imaginación, ¿por qué lo hiciste?

-Porque creo que todos debemos hablar contigo, aunque sea, al menos, una sola ves en nuestra vida. Te imaginaba de otra manera.

-Ya, seguro que más huesuda y con una horrible capa negra. Pues no, engordé, visto con ropa de colores y me dejo crecer el pelo. Y para nada necesito ese trasto de la guadaña.

-La verdad es que estas mejor así, antes dabas bastante miedo. ¿Por qué te tememos tanto?.

-No lo sé. Yo soy parte de la existencia. Nacer y morir son hechos naturales, que forman parte de cada ser vivo. Pero no todos me temen, hay unos pocos que me comprenden. Creo que tiene que ver con saber vivir, aprovechar los escasos instantes del camino para dejar huellas profundas que perdurarán mucho tiempo después de yo visitarles.

-Ahora que me fijo, pareces algo triste.

-Mi trabajo es duro. A veces tengo que visitar a seres que empiezan a vivir, a otros que no aprendieron a amar, a muchos que aún tienen sueños por cumplir, a algunos que son el sustento de sus familias,...están a los que se les deja morir...No, mi trabajo no es fácil. Y además muchos me culpan del dolor que les produzco cuando me llevo a uno de sus seres queridos.

-¿Qué hay después de ti?

-No lo sé, y si lo supiera tampoco sería relevante. No debéis obsesionaros conmigo o con lo que habrá después de mí. Hay que vivir, lo mejor que se pueda, lo más plenamente posible...porque nadie sabe cuando yo iré a visitarlos.


El Gaucho Santillán
-"Pero, al menos, dime como es que eliges. ¿Como decides a quien visitar?. ¿Como es eso?"-


-"No decido. Hay algo que me supera. Que està mas allà de mì. Èse, es quien decide"-

-"¿Pero que motivos te da?, debe tener alguna razòn"-

-"Ninguno. Es un enigma. ¿Te preguntaste, acaso, por què has nacido tù, en tu casa, y no cualquier otro?. Pues pregùntatelo. Tambien es decisiòn suya."-

-"¿Por què vine? ¿Por que debo irme? Me lo pregunto cada segundo!"-

-"Pero no hallaràs respuesta. Por lo menos, no aquì. Y si alguien, pretende explicarte los designios de quien decide, no le creas. No hay intermediarios, entre èl, y tù"-

Susuros de Pensamiento
- ¿ Podría pedirte un favor? 

_ Si está en mis manos , no dudes que intentaré poner todo de mi parte. Adelante , pídelo.

_ El día que vengas a buscarme , me gustaría que fuera rápido , sencillo ,sin mucho dolor , como un soplo cálido entre mis labios y dejando de regalo una sonrisa para aquellos que me apreciaron.

María
- ¿Díme cómo puedo entender ahora el por qué mis padres no me hicieron comprender desde mi niñez que tú, o sea, la muerte, formabas parte de la vida, y en cambio, lo que hacían era alejarme de todo lo relacionado contigo?

- Porque todo lo relacionado con la muerte es tabú, haciendo ver que es algo oscuro, y que no se debe hablar de ella, intentando esconderlo, cuando en realidad, la muerte forma parte de la vida, y de ella deberían hablar todos como si fuera amiga, y para nada enemiga, porque es el fin de la vida pero el comienzo de la paz y el descanso.

Jose Vte. 
-Pero ¿porque tiene que haber muerte si es tan dolorosa y triste?


-Porque todo debe de tener un fin para que haya un principio y vuelva a brotar de nuevo la vida, es un ciclo.

Mar Solana
-Es que yo... todavía no entiendo los ciclos y por qué tú debes aparecer en ellos...

-Bueno... no siempre aparezco en persona. A veces, simplemente, algo en vuestras vidas "debe morir" para dar paso a algo nuevo...


-¿Quieres decir qué durante nuestra vida morimos varias veces?


-Sí, además es deseable que suceda porque así es como evolucionáis. Cuando yo aparezco, digamos que se cierra el ciclo o la etapa más grande del camino... Después vienen otras en planos más etéreos y por último, es en los planos más espirituales donde gestáis o preparáis una "nueva vida" o volver a la Tierra...


-¡Vaya con la muerte, sí hasta me habla de nueva vida o reencarnación!


-¿No es eso lo que os trae de cabeza cuando penséis en mí? Recuerdo a un gran sabio y maestro espiritual, Gurdjieff, cuando llegó su momento, me dijo:


"Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR".

Jabo
-Usted es necesaria, porque no hay vida sin muerte, porque es algo inherente a nuestra existencia.

Nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos, para dejar paso a una nueva vida.
Es duro decirlo, pero sin usted, no habría renovación.
Pero renueveme tarde, por favor.


Felicitat
-Qué es lo que te hace diferente a la vida?



-En realidad, nada me tendría que hacer diferente, pero cuando nacemos todavía no somos conscientes de la vida, cuando tememos morir, ya nos hemos concienciado en la vida, y no nos queremos separar porque es algo que nos gusta. En cambio, la incerteza, es algo que nos da miedo, y ese miedo consciente, es el que nos hace diferentes. Poque el hecho de nacer, es realmente también un sufrimiento, una incerteza de vida.


Loli
-Sabes Muerte?Ahora me das menos miedo e incluso me caes bien.

Y es que lo desconocido nos da miedo,pero ahora gracias a esta conversación te veo de diferente forma.

Pedro Ojeda Escudero
-No existes, como nosotros después de la vida.

Cornelivs
-Tu mejor aliado es nuestro orgullo


-Explicate mejor


-Si, no tienes tanto poder como crees. Tu mejor aliado es nuestro orgullo: no aceptamos que hemos de terminar, no aceptamos que todo lo que tiene principio tiene fin.

-¡Que sabras tu, vulgar humano!

-No te tememos a ti: le tememos a nuestra propia finitud. Eso es lo que creo; y NO lo aceptamos por nuestro orgullo.
 
-...

Nota:
Este es un post abierto. Me explico: todo comentario que se haga del mismo, si se mantiene el formato de diálogo se insertará en el propio post como continuación del mismo. Como se aprecia es un diálogo en el que seguramente todos tendremos algo que aportar. No hay ninguna pretensión a priori, solo es un ejercicio de reflexión que os propongo.

Como no me gusta imponer nada, si el comentario no es en forma de diálogo, tampoco pasa nada, cualquier opinión, sugerencia, punto de vista, etc, siempre es bienvenido.

Foto: Ancantilados de Teno. Cabildo Insular de Tenerife.


27 comentarios:

  1. -"Pero, al menos, dime como es que eliges.Como decides a quien visitar?Como es eso?"-

    -"No decido. Hay algo que me supera. Que està mas allà de mì. Èse, es quien decide"-

    -"Pero que motivos te da?, debe tener alguna razòn"-

    -"Ninguno. Es un enigma. Te preguntaste, acaso, por què has nacido tù, en tu casa, y no cualquier otro?. Pues pregùntatelo. Tambien es decisiòn suya."-

    -"Por què vine? Por que debo irme? Me lo pregunto cada segundo!"-

    -"Pero no hallaràs respuesta. Por lo menos, no aquì. Y si alguien, pretende explicarte los designios de quien decide, no le creas. No hay intermediarios, entre èl, y tù"-


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. - ¿ Podría pedirte un favor?


    _ Si está en mis manos , no dudes que intentaré poner todo de mi parte.Adelante , pídelo.


    _ El día que vengas a buscarme , me gustaría que fuera rápido , sencillo ,sin mucho dolor , como un soplo cálido entre mis labios y dejando de regalo una sonrisa para aquellos que me apreciaron.



    Buen fin de semana.Besos.Vicky.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico.

    Mañana te dare una continacion.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. GAUCHO, a medida que le leo, voy descubriendo que tiene usted unas fuertes creencias acompañadas de una profunda crítica con todo lo que le rodea; ambas características de su persona que me agradan sinceramente.

    SUSUROS, esta forma de morir es la que ciertamente desearíamos todos.

    CORNELIVS, espero esa continuación con mucha expectación.

    A los tres quiero deciros que os estoy profundamente agradecido que hayáis participado en un tema como este, tan difícil y que a casi nadie le gusta tocar.

    Un abrazo y buen fin de semana, Ibso.

    ResponderEliminar
  5. - ¿Díme cómo puedo entender ahora el por qué mis padres no me hicieron comprender desde mi niñez que tú, o sea, la muerte, formabas parte de la vida, y en cambio, lo que hacían era alejarme de todo lo relacionado contigo?

    - Porque todo lo relacionado con la muerte es tabú, haciendo ver que es algo oscuro, y que no se debe hablar de ella, intentando esconderlo, cuando en realidad, la muerte forma parte de la vida, y de ella deberían hablar todos como si fuera amiga, y para nada enemiga, por es el fin de la vida pero el comienzo de la paz y el descanso.



    --------------------------------------


    Te felicito Ibso por este post, me ha encantado esta forma tan original que has tenido para que todos compartamos el diálogo, ha sido un placer haber formado parte de esta maravillosa experiencia, ¡¡¡me encantó!!!!


    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Las cosas del directo, y es que al leerlo ahora veo que me faltó un "que" en la palabra "por", cuando quiero decir: "porque" es el fin de la vida...

    ResponderEliminar
  7. Pero ¿porque tiene que haber muerte si es tan dolorosa y triste?

    Porque todo debe de tener un fin para que haya un principio y vuelva a brotar de nuevo la vida, es un ciclo.


    Magnífico ejercicio filosófico, Ibso

    ResponderEliminar
  8. MARÍA, esa es una equivocación de muchos padres. Supongo que piensan que así les evitarán a sus hijos los sinsabores de la muerte mientras puedan, pero como bien dices, esta dama forma parte de cada ser vivo.
    Me alegra mucho que te haya gustado este experimento, para mí es un placer incluir vuestros diálogos en el post abierto.

    JOSE VTE., en la naturaleza existen muchos ciclos. La muerte forma parte, como bien dices del ciclo vital de las especies, cuando un individuo muerte, su cadáver sirve de alimento a otros. Pero además, y esto es una opinión muy personal, creo que existe un ciclo espiritual o energético que renueva y hace evolucionar el universo.

    Gracias a los dos por participar y por vuestros valiosos diálogos.

    He de deciros a vosotros y a todos los que participáis en los post abiertos que, al ser protagonistas y coautores de los mismos, podéis usarlos como os apetezca, es decir, podéis copiarlos, insertarlos en vuestros blog, añadir citas, responderos unos a otros, etc. Se trata de crecer con la aportación de todos los que participan, nada más y nada menos.

    ResponderEliminar
  9. Así me hicieron ver desde niña, intentando alejarme del dolor, por la muerte de mis abuelos, pensando que eso era lo mejor para una niña, no ver tristezas, cuando en realidad, no debería ser así, lo cierto es que, los padres siempre intentan hacer el bien por los hijos con todo el amor del mundo, pero no siempre es acertado y los padres, aunque sea con todo cariño, no nacemos enseñados y nos podemos equivocar, aunque está bien aprender de los errores de nuestros padres, y nuestros hijos lo harán de los nuestros.

    Gracias, de nuevo, por esta interesante reflexión, muy acertada, y me gusta porque participamos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. -Es que yo... todavía no entiendo los ciclos y por qué tú debes aparecer en ellos...

    -Bueno... no siempre aparezco en persona. A veces, simplemente, algo en vuestras vidas "debe morir" para dar paso a algo nuevo...

    -¿Quieres decir qué durante nuestra vida morimos varias veces?

    -Sí, además es deseable que suceda porque así es como evolucionáis. Cuando yo aparezco, digamos que se cierra el ciclo o la etapa más grande del camino... Después vienen otras en planos más etéreos y por último, es en los planos más espirituales donde gestáis o preparáis una "nueva vida" o volver a la Tierra...

    -¡Vaya con la muerte, sí hasta me habla de nueva vida o reencarnación!

    -¿No es eso lo que os trae de cabeza cuando penséis en mí? Recuerdo a un gran sabio y maestro espiritual, Gurdjieff, cuando llegó su momento, me dijo:

    "Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR".

    MAR SOLANA

    ;DD

    Un montón de abrazos para tí, querido IBSO.

    ResponderEliminar
  11. Usted es necesaria, porque no hay vida sin muerte, porque es algo inherente a nuestra existencia.
    Nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos, para dejar paso a una nueva vida.
    Es duro decirlo, pero sin usted, no habría renovación.
    Pero renueveme tarde, por favor.

    Magnifico tu texto-conversación con la señora o señor muerte.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este diálogo. Si nos fijamos un poco, en nuestro quehacer diario, la muerte está presente, la muerte de un acto, da paso a otro, y nunca se vuelve a repetir de la misma manera, pero siguen habiendo actos.
    No se me ocurre más que preguntar:

    -Qué es lo que te hace diferente a la vida?

    -En realidad, nada me tendría que hacer diferente, pero cuando nacemos todavía no somos conscientes de la vida, cuando tememos morir, ya nos hemos concienciado en la vida, y no nos queremos separar porque es algo que nos gusta. En cambio, la incerteza, es algo que nos da miedo, y ese miedo consciente, es el que nos hace diferentes. Poque el hecho de nacer, es realmente también un sufrimiento, una incerteza de vida.

    Saludos. Me encanta la música en el blog.

    ResponderEliminar
  13. MARIA, yo aún recuerdo mi primer conocimiento de la muerte. Tendría unos siete años, creo recordar que era un sábado o un domingo. Mis padres nos lo dijeron en casa: un primo con el que había crecido, más o menos de mi misma edad, había sufrido un accidente al tirarse a una piscina y ahogarse tras golpear su cabeza con el fondo. Recuerdo no haber derramado ni una solo lágrima pero sentí ese primer dolor de haber perdido a un ser querido.
    Cada familia educa a sus hijos como mejor cree, no hay manuales universales que resuelvan todas las dudas, porque cada hijo y cada padre o madre son diferentes.

    MAR SOLANA, esta es una idea enriquecedora: morir a una vida vieja para renacer mejorados. DESPERTAR-MORIR-RENACER para vivir verdaderamente, me has dejado sin palabras, voy a meditar esta idea con calma. ¡Gracias!

    JABO, siempre pensé que nuestra inmortalidad se encontraba en el recuerdo y legado de nuestros descendientes. Ahora creo que somos inmortales por nuestros actos, aunque no entendamos como.

    FELICITAT, hay una idea que a casi nadie le gusta pero que es demostrable: empezamos a morir cuando nacemos. Por eso debemos aprovechar el tiempo que nos fue dado al máximo.

    Mil gracias a todos por participar en este diálogo tan difícil.

    ResponderEliminar
  14. Sabes Muerte?Ahora me das menos miedo e incluso me caes bien.
    Y es que lo desconocido nos da miedo,pero ahora gracias a esta conversación te veo de diferente forma.

    ResponderEliminar
  15. La muerte es el final de la vida, silencio, vacio y soledad... Hay tanto muertos vivos como vivos muertos, soledad, vacío y silencio... Vida después de la muerte...

    ResponderEliminar
  16. De todas formas, la muerte no decide la forma en que morimos, ni si lo haremos con dolor y sufrimiento o si apenas enterarnos... Porque si ella no decide quién y cuando debe morir ¿podrá decidir cómo y donde morirá la persona a la que le ha llegado la hora de realizar su viaje con ella?

    Porque, si hablamos en estos términos, estamos suponiendo la existencia de un ente superior a la muerte y ante el que ésta debe obedecer sin preguntar por qué...

    Y si existiera ese ente, ¿sería el dador de vida y el que pone su punto final con la inestimable ayuda de la ya nuestra querida amiga "La Muerte"?

    ResponderEliminar
  17. Sigo leyendo, interesantes preguntas para interesantes respuestas, quedó genial este post.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Sera mi edad , no le temo pero....trato de no pensar que existe esa palabra y su significdo.

    Te deseo que esta semana:
    Que pases buenos día y alegres la vida. •
    Sonrié, sueña, vive y se feliz.
    Tú vida es lo más importante.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. LOLI, el miedo a la muerte es uno de los más generalizados que poseemos. Precisamente por lo que acabas de comentar se me ocurrió hacer este post abierto.

    MAMÉ, la existencia es mucho más que estar vivos. Si logramos comprender esto, la muerte ya no tendrá sentido para nosotros.

    MARÍA, os lo debo a vosotros.

    ABUELA CIBER, nuestro joven sol produce una reacción nuclear que combina átomos de hidrógeno y forma otros más pesados, esta reacción provoca el calor y la luz que nos da la vida en la Tierra. Esta reacción es la que marca la vida de nuestro astro y después de millones de años, una ves agotado el combustible, morirá en forma de explosión. Filosóficamente podríamos decir que nuestro sol da su vida por darnos la vida a nosotros. Este, según mi humilde opinión, es el sentido supremo de la existencia de todos los seres, de todas las cosas. ¿Por qué temer entonces a la muerte?.

    Gracias por participar y enriquecer este camino con vuestra presencia, Ibso.

    ResponderEliminar
  20. Los humanos solemos tener miedo a lo desconocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ALEJANDRO KREINER, para mí la muerte no es una desconocida, la nuestra sí claro, pero no en general. Todos hemos sufrido el dolor por la muerte de un ser querido. Este miedo, en mi humilde opinión, tiene que ver más con asumir que somos finitos, que cada día que vivimos es uno menos que nos queda y de caer en la cuenta que nuestra vida no fue todo lo plena que nos hubiera gustado. Esta sensación de miedo es egoísta, solo pensamos en nosotros mismos. Por el contrario, hay personas que no tienen miedo a morir. Estas personas aprendieron a vivir en plenitud, a vivir para los demás, a ser felices, a rodearse de seres queridos, a dar valor a lo que realmente lo tiene. A ell@s se las reconoce claramente porque viven cada día de forma tan intensa que pareciera que fuera el último, a ell@s se les recuerda largamente después de partir de este mundo por la huella que dejaron en los que los conocieron.

    Gracias por tu comentario y perdona lo extensa de mi respuesta, Ibso.

    ResponderEliminar
  22. MARTA, mil disculpas, te salte. Estás en la línea de reflexión del Gaucho Santillán: un ser superior que decide sobre la vida y la muerte de todos nosotros. Yo soy creyente y debería estar de acuerdo contigo pensando que ese ente es Dios. Pero tengo una visión muy particular de Dios y mi mente eternamente crítica y descreída pone en duda hasta esta idea.
    Recibe mi gratitud y un abrazo, Ibso.

    ResponderEliminar
  23. No existes, como nosotros después de la vida.

    ResponderEliminar
  24. PEDRO, ¿crees en la reencarnación, en la vida eterna?. Tus comentarios son casi siempre cortitos y que invitan a reflexionar. Gracias por participar.
    Un saludo, Ibso.
    P.D.: tu comentario lo he incluido en el diálogo ya que hablabas directamente a la muerte. Espero que esa fuera tu intención.

    ResponderEliminar
  25. -Tu mejor aliado es nuestro orgullo

    -Explicate mejor

    -Si, no tienes tanto poder como crees. Tu mejor aliado es nuestro orgullo: no aceptamos que hemos de terminar, no aceptamos que todo lo que tiene principio tiene fin.

    -¡Que sabras tu, vulgar humano!

    -No te tememos a ti: le tememos a nuestra propia finitud. Eso es lo que creo; y NO lo aceptamos por nuestro orgullo.

    ResponderEliminar
  26. No he podido leer tu nueva entrada publicada Ibso.

    Que tengas un feliz domingo.

    Besos.Vicky.

    ResponderEliminar
  27. Cornelivs, gracias por participar amigo, después de lo que he leído últimamente en tu blog, supongo que no te ha sido fácil.
    Tienes mucha razón, nuestro orgullo hace a la muerte más fuerte y a nuestra vida más vacía.

    Susurros, seguramente ya podrás leer la primera parte. Lo había publicado el domingo pero lo quité para desarrollarlo un poco más y que solo fueran dos mitades. No te asustes, aunque mis relatos están salpicados con sombras, siempre intento que al final brille la luz.

    Gracias a los dos por conversar en el camino, Ibso.

    ResponderEliminar