lunes, 20 de septiembre de 2010

Respirar

Hace algunos años, cuando todavía el servicio militar era obligatorio, tuve la suerte de hacerme objetor de conciencia y cumplir un servicio social sustitutorio en la Cruz Roja. Allí, aparte de "chuparme" muchas guardias de jefe de puesto, aprendí cosas útiles como primeros auxilios o transporte sanitario.

Algo que me sorprendió cuando nos explicaron aquello de comprobar las constantes vitales, es que se valoraba primero si la victima respiraba antes de si tenía pulso. Respirar era primero y luego comprobar si le latía el corazón.


Respirar es sinónimo de estar vivo, eso es obvio. Es una acción que, aunque voluntaria, realizamos casi inconscientemente, ¿no es curioso?.

Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez la composición de la atmósfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxígeno es posible gracias a las formas de vida -como son las plantas- que convierten el dióxido de carbono en oxígeno, el cual es respirable -a su vez- por las demás formas de vida, tales como los seres humanos y los animales en general.

Por cotidiano, a veces olvidamos que para vivir (respirar = vivir) necesitamos de otros seres vivos, como las plantas o el fitoplancton del mar. Con todos nuestros avances tecnológicos y nuestro dominio del entorno no seríamos capaces de generar (o regenerar) la atmósfera terrestre.

Compartimos el aire que respiramos con millones de seres vivos (plantas y animales) y entre todos contribuimos a que nuestro planeta sea habitable. Como dije antes, la vida transforma una y otra vez la composición de la atmósfera. Como especie dominante, nuestra responsabilidad es mayor.

Durante un minuto, dejemos lo que estemos haciendo, aparquemos nuestros problemas, busquemos un sitio cómodo y RESPIREMOS tranquilamente. Pensemos que este simple gesto nos da vida, vida que compartimos con todos los que respiran igual que nosotros, plantas, animales y seres humanos.


Fotografía: Título Fayal-brezal. Patronato de Turismo del Cabildo de La Gomera. http://www.lagomera.es/turismo/index.html

17 comentarios:

  1. Hola, te ha quedado un post de lo más biológico, lo cual me agrada mucho.
    La respiración es la clave de muchas cosas, y aprender y practicar la respiración abdominal trae grandes ventajas, ya que ayuda entre otras muchas cosas a alcanzar la paz interior y la serenidad.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  2. Tomar conciencia de nuestra respiracion es conectarnos con el mundo...un abrazo....

    ResponderEliminar
  3. Interesante.

    recuerdo haber aprendido la "respiraciòn completa", en un libro de Lobsang Rampa.

    Buen blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesting and beautiful blog (glad there is translation of language), enjoyed it. Good photography work ! Thanks and have a beautiful day.

    ResponderEliminar
  5. Que grato es sentarse y respirar tranquilamente, tanto respiracion toraxica como abdominal.

    Fue buenisimo leerte.

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. !Ibso, bienvenido a mi blog!
    Te visito y respiro hondo, siii, del ombligo al estómago, inspiración.
    Huele a tierra mojada. !Salve!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Leí tu comentario en lo del Gaucho y me vine rápidamente a buscar tu blog. Me encantó. Me gusta lo que escribes. Ya me pondré al tanto con tus posts.
    Besos desde el sur.
    STEKI.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Ibso, pero en la vida además de respirar, también hay que obrar. Te dejo un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  9. Belkis:
    Muy cierto aunque cada obra debería tener su tiempo previo de reflexión y de respiración. De todas formas en esta entrada no hablaba del acto de respirar como una necesidad fisiológica humana; quise más bien destacar que el aire que respiramos es el mismo para todas los seres vivos que habitamos este planeta, y por tanto, es una forma de unirnos, además de una cura de humildad.

    Stedi:
    Me alegro que te gustara el comentario en lo del Gaucho, lo puse con el corazón. También he leído algo tu blog y me parece muy interesante.

    Cornelivs:
    Se que no escribo demasiado en mi blog, me resulta más interesante, a veces, leer cosas de los blogs que sigo, como las que tú publicas (y no es peloteo). Es una forma de enriquecerme.

    Natàlia:
    Todo un honor tener a una gran escritora como vos por aquí. Dicen que la vida no podría existir sin el elemento agua, por eso cuando huele a tierra mojada, para mí, es sinónimo de que huele a vida.

    Abuela Ciber:
    Sentarse a respirar, coger aliento durante un instante para seguir caminando.

    Wong Ching Wah:
    He forgives because my Englishman is poor. I am grateful for the comment to you and leave the link of the photo you, for if you are interested in seeing more of the same topic.
    http://www.lagomera.es/turismo/index.html

    El Gaucho Santillán:
    Buenos maestros parece tener usted, señor Santillán. Aunque confieso que yo no sé que es eso de la "respiración completa".

    Alijodos:
    Así lo creo yo también, siendo uno de los nexos el aire que respiramos.

    Jabo:
    Paz interior y serenidad nos hacen mucha falta en este caótico mundo. ¿Cómo si no podemos decidir el mejor camino a seguir?

    Gracias a tod@s por conversar en el camino. Un fuerte abraso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ibso;
    Hay personas que les resulta imposible pararse a respirar, bien porque no saben o porque otras no las dejan.
    Es cierto que compartimos el aire que respiramos, pero con el ritmo de vida que llevamos actualmente, cada uno va a lo suyo y si puede quitarte el aire que tu necesitas para resiprar , lo hace.
    Con más personas como tú, el mundo sería distinto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo que volver y leer más despacio esta entrada porque me interesa muchísimo: soy de las de ataques de ansiedad diarios, de las que se quedan sin respiración y se ponen moradas de un disgusto, porque cargo con tanta cosa fea dentro de mí y soy tan nerviosa por herencia genética (mi padre, que decidió: mi primogénita, culo de mal asiento como yo), que realmente lo paso muy mal muchas veces... Incluso e ido a clases de relajación donde han intentado enseñarme a respirar y ha sido imposible, y, como me ponía nerviosa, empezaba a hiperventilar, y acababa con un ataque de ansiedad jajaja... Me río por no llorar, que conste... (continuo)

    ResponderEliminar
  12. Pero a lo que venía era a entregarte algo...

    Me agarro al “más vale tarde que nunca” y volando vengo a entregarte una invitación especial: hay algo en mi blog que espera con alegría que vayas a recogerlo, si lo deseas ¡por supuesto! Y lo encontrarás en estas entradas, de las que te dejo sus respectivos links:

    http://almacorazonypluma.blogspot.com/2010/09/primero-de-muchos-repartos-de-premios-y.html

    http://almacorazonypluma.blogspot.com/2010/09/segundo-de-una-jarta-de-premios-y.html

    Ya sabes que lo único que tienes que hacer es pegar ese link en la barra de dirección de tu explorador y te saldrá directamente la página en la que se encuentran tus sorpresas…

    Un beso, un ¡¡¡ENHORABUENA!!! y una flor

    ResponderEliminar
  13. Sandra:

    Respirar es sinónimo de estar vivo. Todos respiramos aunque a veces los problemas y la agresividad de la vida cotidiana perezcan quitarnos el aliento.

    Una noche, contemplando un cielo estrellado, descubrí lo pequeñita que era mi existencia comparado con lo que estaba viendo. Me imaginé observándome fuera de mi cuerpo, cada ves más alto, hacia las estrellas, lo diminuto que parecía...y entonces comprendí que en esto radicaba la grandeza de la humanidad: Aún siendo tan insignificantes dentro del espacio y el tiempo que nos tocó vivir, éramos capaces de afrontar y superar retos imposibles, con ilusión, con imaginación, con amor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Corazón y Pluma

    Te agradezco sinceramente las dos invitaciones a las entregas de regalos; invitaciones, que por convicciones personales, lamento rechazar. No considero haber hecho nada para merecerlos. No obstante quiero decirte que los comentarios que tú y los demás dejan en mi blog son ya regalo más que suficiente para mí.

    Gracias. Ibso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ibso,
    Es una entrada muy bonita que invita a la reflexión. Me gusta mucho tu blog... la música que tienes puesta, es la que me pongo yo todos los días para respirar como dice Jabo, desde el abdomen... eso calma mi mente y me proporciona fuerza y optimismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Cuchu:
    La elección de la música se la debo a la sensibilidad de mi mujer, que me ayudó a escogerla. Me alegro tenerte por aquí.

    Gracias por conversar en el camino. Ibso.

    ResponderEliminar