Convocatoria para el jueves 10: HISTORIAS SECUNDARIAS.



¡Bienvenidos a tod@s a mi casa virtual! Pasad, pasad, poneos cómodos.

¡Uf! ¡Que nervios! Esto de ser primerizo como anfitrión es todo un reto, espero estar a la altura.

Bueno, al lío, que la concreción es una virtud que debo cultivar.

El tema para la convocatoria literaria del próximo jueves es:

HISTORIAS SECUNDARIAS

Explico un poquito la idea: consistiría en situar la acción en un momento histórico determinado (el que más os plazca) y contar otra versión de los hechos, ya sea una versión “no oficial” documentada y que realmente pasó o, una ficción sacada de nuestra imaginación. El protagonista (o protagonistas) de nuestro relato estaría íntimamente relacionado con lo sucedido en ese momento histórico, pero no sería el principal (o principales) que figuran en los libros de historia. Es decir, es como contar la historia desde otro punto de vista, abarcando acontecimientos y/o descubriendo claves que den al lector mayor comprensión de lo que realmente pasó (o pudo haber pasado).

¿Os gusta la idea? Espero que sí y que no esté repetida; como no he participado en todas las convocatorias no se si se habrá hecho antes.

Bueno, solo me resta invitaros nuevamente a mi casa virtual el próximo jueves. No faltéis, os esperaré con la fiesta preparada y un buen agasajo.

¡Ah! Se me olvidaba. Para los nuevos o los despistados, recordar someramente las normas de Tésalo:
  1. Relatos a ser posible de menos de 350 palabras.
  2. Se publica entre el jueves a primera hora y el viernes a última. El cierre es el sábado.
  3. Una vez publicado el relato, háganmelo saber con un comentario (donde se incluirá el enlace).
  4. Leer y comentar todos los relatos participantes.

Eso es todo amig@s. Un gran abrazo.

PD: por la gran variedad de posibilidades es obvio que, de poner alguna imagen al relato, deberéis elegirla vosotr@s.

Comentarios

  1. Ay Ibso me encanta la idea que has tenido... Cuando decidí conducir un jueves hace meses pensé en algo parecido a esto, luego lo cambié por el que he hecho... y ver ahora que puedo adaptar la idea que tenía en tu jueves me ha encantado... es un tema amplio y es un buen reto... aquí estaré el jueves sin duda...
    Seguro que será una convocatoria estupenda...
    Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que te guste el tema de la convocatoria y que además puedas adaptar esa idea que tenías. El jueves nos vemos, pues.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esa idea tuya es un gran reto para nuestra actividad cerebral. Pediré ayuda a las musas con gran fervor, para tratar de lograr satisfacer al lector. Nos leeremos entonces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho donde elegir, real o ficción. Seguro que desde que investigues un poco descubrirás muchas historias "paralelas" a la historia oficial. El darle el toque literario ya es cuestión de cada uno.
      Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantaaaa...este tema si que da para desarrollar la imaginación...cosa que a éste grupo se le desborda por los poros..besos y ahi estaré como siempre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la realidad siempre supera la ficción.
      Este tema me gustó porque, cuando era más joven me aburría de forma soporífera la historia que nos hacían aprender en los libros.
      Más tarde descubrí que esa "historia oficial" estaba maquillada, digamos que contaban los hechos con bastantes licencias, incluso con flagrantes embustes. Fue entonces cuando comprendí que "esa historia de los libros" se había escrito para justificar las acciones de los vencedores, de los ganadores o triunfadores, de los poderosos en definitiva, y que había una historia paralela, convenientemente ocultada, pero que era más humana y quizás, más verídica, pero sobre todo era más apasionante porque explicaba mucho mejor la realidad que nos rodeaba.
      Nos leemos el jueves.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece una idea genial, siempre es interesante contemplar los hechos desde diferentes ángulos.
    Pondré todo cuanto pueda para no estropear tn fantástica propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero con la impaciencia del lector que está seguro de leer un relato maravilloso. Y no es para presionar ¡eh! :)
      Me alegro que te haya gustado la idea.
      ¡Hasta el jueves!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan.
      Siendo mi primera participación como anfitrión, me surgieron muchísimas dudas sobre el tema a proponer; así que tus palabras me animan a pensar que elegí bien.
      Nos vemos, pues, el jueves.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Querido amigo Ibso: Deseo que tengas un buen debut como conductor de los Jueves. Capacidades no te faltan y ganas creo que tampoco. Así que al toro!!!
    Te mando un saludo entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos, Montserrat. Significan mucho para mí.
      De tod@s los participantes habituales de este grupo de escritores, tú eres la que conozco desde hace más tiempo y, por lo tanto, a la que me une una amistad más real (y eso es decir mucho siendo este un mundo virtual).
      Un gran abrazo para ti y los tuyos.
      PD: como sabes, viviendo en Canarias, no he podido asistir a ninguna de las "quedadas" jueveras.

      Eliminar
  7. ibso: comúnmente no advierto si participo o menos, en los últimos tiempos parace que (mi) estabilidad es un concepto temporalmente corto. Pero aún gustándome muchísimo la propuesta, sé por cierto que me iré por un tiempo y no tendré acceso a la red como quisiera, ni siquiera llevaré conmigo el portátil, me arreglaré con el celular. De verdad siento mucho no poder participar. Igual sé que será un éxito!

    Te dejo un abrazo, y espero que si vuelvo poder retomar esto de los jueves, ya que en todas estas semanas ha sido una "ayuda" extraordinaria ...hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma, te agradezco muchísimo el detalle.
      Siento que no puedas participar aunque entiendo tus razones. Espero que tu estabilidad se fortalezca y podamos contar con tus hermosos escritos nuevamente.
      Te envio un gran abrazo.

      Eliminar
  8. acabo de decidir que este jueves perticipo y que julio césar no será asesinado.
    gracias.
    mi link:julianoelapostata56.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juliano.
      Eres el primero para cuando abra la convocatoria el miercoles por la noche.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Acabo de publicar mi relato. Ya me enlazas cuando sea oportuno. El tema me ha encantado.

    http://playadelcastillo.blogspot.com.es/2015/09/este-jueves-historias-secundarias.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Amigo Ibso, ya publiqué mi relato. Te dejo mi enlace.
    http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy buena tu idea :)

    No tengo ahora mucho tiempo, pero eso no quita para que sea interesante de verdad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ibso: Yo también he madrugado y he dejado mi relato en la globosfera, para cuando te vaya bién me enlaces.
    Muchas gracias!!!
    Http//:msalaporta@gmail.comblogspot.com.es.

    ResponderEliminar
  13. Hola ibso,
    Después de un parentesis vuelvo a los relatos jueveros con mucho mono y pasándome de palabras. Te dejo abajo el enlace.

    Un saludo.

    http://laguaridadelaslocuras.blogspot.com.es/2015/09/jueves-de-historias-secundarias.html?m=1

    ResponderEliminar
  14. Te dejo lo que escribí...

    http://rusaca1.blogspot.com.es/2015/09/historias-secundarias-relatos-de-los.html

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ibso. Buena suerte en el estreno!!! saludos

    te dejo mi aporte juevero

    http://elbalcondecas.blogspot.com.uy/2015/09/los-jueves-un-relato-historias.html

    ResponderEliminar
  16. Aporto mi relato. Decidí cambiar la historia para salvar a Hipatia de Alejandría.

    http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2015/09/este-jueves-un-relato-historias.html

    ResponderEliminar
  17. Hola, Ibso.
    Acá te dejo mi aporte: http://2mswhispers.blogspot.com/2015/09/relato-juevero-historias-secundarias_9.html
    Beso

    ResponderEliminar
  18. Que maravillosas historias estoy leyendo...que buen tema el de este jueves!! Aquí dejo mi participación
    http://nuevasdivagacionesnocturnas.blogspot.com/2015/09/jueves-de-historias-secundarias.html

    ResponderEliminar
  19. Ay que casi no llegoooooo. Te dejo mi relato y un beso.
    http://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Ibso, has de poner los enlaces para poder leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Carmen, voy un poco retrasado. Ya pongo los que me faltan. Están en la última entrada del blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Que lastima esta semana he estado tan liada que no he podido participar, de todas formas gracias por tu conducción y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Al final no he podido resistirme aunque tarde aqui dejo el enlace de mi relato http://molidelcanyer.blogspot.com.es/2015/09/historias-secundarias-el-amigo-ibso-nos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Molí.
      Aquí aún no son las doce (y aunque lo fuera) así que no llegas tarde.
      Enseguida te enlazo.
      Un abrazo.
      PD: de hecho, yo voy a publicar ahora.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares