Un aniversario y otras reflexiones

Quiero unirme hoy al 2º aniversario del "Manifiesto por la solidaridad", una proclama que recorre el mundo de los blogs desde hace dos años y que surgió de la cabeza del amigo Cornelivs.

Si aún no la conoces pincha sobre el enlace y si lo crees oportuno continua la cadena incluyéndola en tu blog y haciendo publicidad de ella, creo sinceramente que merece la pena.



Un relato

La salvación es de color verde

Un condenado a muerte fue soltado en medio de un desierto. Su guardián le dijo antes de partir:

- A poca distancia se encuentra tu salvación - y luego se fue dejándolo sin agua ni comida en aquel infierno abrasador.

En ese lugar no había caminos, no había señales de ningún tipo, solo arena y sol. Pero la esperanza de encontrar su salvación le forzó a caminar y decidió al azar la dirección a tomar.

Después de caminar un trecho su ánimo creció al encontrar una señal tirada en el suelo. Era una flecha que marcaba el camino hacia un oasis, pero de poco le servía ya que no había manera de saber hacia donde apuntaba cuando estaba en pié. Siguió caminando, no había más opciones, pero sus fuerzas comenzaban a flaquear.

Allí, en aquel lugar inhóspito y sin vida, supo que iba a morir. Quizás esta era una macabra pena de muerte a sus crímenes, un alivio para su dormida conciencia.

A lo lejos divisó un árbol. Parecía irreal que aquel ser estuviera vivo, pero al acercarse descubrió el más frondoso y majestuoso árbol que jamás hubiera visto en su vida.

Mareado, sudoroso, sediento y sin fuerzas se desplomó junto al tronco y agradeció la ligera brisa fresca que le proporcionó su sombra.

- ¿Qué buscas aquí? – le preguntó una voz.

Sorprendido se levantó y busco al que le hablaba. Era un anciano que se encontraba sentado al otro lado del tronco. Sus ropas harapientas y sucias, su pelo blanco y desaliñado, flaco y sucio como él.

- Busco la salvación – respondió casi en un susurro.

- ¿Quién te dijo que la buscaras aquí? – repuso el anciano.

- Solo me dijeron que estaba cerca.

El anciano sonrió, le miro a los ojos y le dijo:

- La salvación siempre está cerca, está en todas partes, incluso en este inmenso desierto. Solo tienes que saber que aspecto tiene – y diciendo esto desapareció.

El reo no podía creer las alucinaciones que el sol le estaban provocando, pero aquello ya no importaba demasiado. Volvió a recostarse y cerró los ojos.

- Aquí se está bien – pensó.

Cuentan que al poco tiempo, a los pies de aquel árbol que no podía existir, brotó una simiente abonada con los nutrientes de otro ser vivo. Ahora son dos los majestuosos árboles que pueblan aquel inhóspito desierto, y quizás, algún día, sean los más antiguos de un frondoso bosque.
Safe Creative #1102118474410

The Misguided Monk / El monje y el Perro (Tom Long)




Foto:

Barranco del Negro. Cabildo de Gran Canaria.
http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/28215.0.html#contenido


Separadores:

Galaxia espiral BIA_079f_NGC4565. Instituto de Astrofísica de Canarias.
http://www.bia.iac.es/imagenes.php?id_cat=4&id=8&img=346

Eclipse total de sol. Autor: Jesús Miguel Ríos Palacios . Instituto de Astrofísica de Canarias.
http://www.bia.iac.es/imagenes.php?id_cat=3&id=31&img=144

Comentarios

  1. Hola Ibso, miraré el manifiesto por la solidaridad que nos indicas. Lo desconocía, gracias por informarnos.
    El cuento me ha parecido muy instructivo.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  2. Unidos, en el segundo año, en el manifiesto por la solidaridad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso cuento, muy instructivo. Ignoraba este 2º aniversario por la solidaridad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola estimado amigo Ibso , desconocia este "manifiesto por la solidaridad" , me parece una idea muy interesante , donde la unión de todas las voces ( en este caso blogs ) puede llegar a ser un paso muy importante.La unión es la fuerza.Me pasaré para conocerlo.
    El relato me ha gustado mucho , y es que la salvación esta siempre cerca , solo hay que saber verla.El video precioso,ahí radica el gran valor de la amistad.

    Que tengas un buen comienzo de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si en verdad la salvación aunque muy desesperado se esté, con fe, de una forma o de otra la puedes encontrar ya sea la salvación de la materia física o la salvación del alma.

    Gran relato.
    No conocia ese manifiesto, pero nunca se debe negar la generosdiad de la solidaridad.

    ResponderEliminar
  6. Es magnífico pertenecer a la misma cadena, querido amigo, y ayudar a extender su mensaje, su llamada a la justicia.

    Y tanto la historia como el corto animado son para tomarse un tiempo de reflexión. Te lo agradezco. Es necesario parar y dejar de mirarse el hombligo.

    abrazo solidario

    ResponderEliminar
  7. Ojalá la cadena solidaria sirva para que los que tienen que hacer algo, se muevan... de lo contrario seguiremos igual o peor.

    El relato desde luego que hace reflexionar.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  8. Jabo:
    Gracias a ti por tu interés en el manifiesto.
    En cuanto al relato lo escribí como una alegoría, nada es lo que parece. Ni yo mismo comprendí todo su significado hasta que al día siguiente vi el video HOME recomendado por Emejota en su blog.
    Un abrazo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  9. María:
    Para mí que aún no llevo un año con el blog, es todo un orgullo participar en este aniversario. Espero que no haya muchos más porque cuando llegue ese día significara que ya no muere ninguna persona de hambre en este mundo.
    Un abrazo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, querido Ibso:

    Mucho tiempo sin hacerte una visita, asuntos personales me mantienen más alejada de internet, pero nunca olvido a los amigos, sobre todo a los de gran corazón y alma sagaz para contarnos estas bonitas historias...

    La solidaridad es como una preciosa y necesaria planta, Ibso, si no la regamos se seca y si se seca, nosotros también. Las palabras y las obras deben acompañarnos siempre para unirnos contra la injusticia en este mundo tan caótico...

    Me ha erizado el vello del alma tu cuento. Preciosa historia y profunda enseñanza de "color verde", como todas tus reflexiones, Ibso. Te felicito.

    El video de "El monje y el Perro" de Tom Long me ha parecido, sencillamente, entrañable; me ha sacado esas lagrimillas que tanto necesitaba después de una jornada de estrés, ¡gracias, amigo!

    Con tu permiso, he enviado el enlace del video a dos buenos amigos.

    Un fuerte abrazo desde mar adentro...

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Ibso
    Yo también desconocía ese manifiesto por la solidaridad, es una linda iniciativa pues cuantas más voces unamos, más se nos escuchará.
    Buen relato, precioso...me encantó.
    Y es cierto, la salvación puede estar en cualquier lado, quizás junto a nosotros, sólo es cuestión de saber buscar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. IBSO
    Hoy viernes ya puedes pasar a buscar el premio regalo de los 500 seguidores de Estoy a tu lado.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. EMEJOTA: me alegro que te gustara el cuento, aunque no me considero con la sabiduría necesaria para instruir a nadie. Solo son ejercicios para la reflexión.

    MARIAJESUSPARADELA: “La salvación es de color verde”, a mí personalmente me aterra. “El monje y el perro” si es una bonita historia, aprender a cuidar a los demás seres vivos es algo necesario y comprender esto significa ganar en sabiduría y en alegría de vivir.

    CERYNISE: Propagar ideas que nos hagan pensar en otros seres vivos de este mundo es una manera de caminar. El camino que implica meditar, comprender y actuar en consecuencia es, desde mi humilde opinión, la única manera que hay para alcanzar la salvación.

    JOSE: El relato “La salvación es de color verde” esta escrito en forma alegórica. Voy a intentar explicar la reflexión que pretendía plasmar: El condenado a muerte somos cada uno de nosotros, los seres humanos que habitamos ahora mismo este planeta. Nuestra condena a muerte no viene del hecho de que seamos mortales, más bien se deduce de nuestros actos, que pueden convertir en un desierto a La Tierra en un futuro no muy lejano. Este es el inicio de la alegoría, que al final tiene una nota de esperanza, o de salvación a nuestra condena.

    LA LOCA Y EL FLACO: Antes de nada quiero darte las gracias por tu visita, me he dado una vuelta por tu blog y parece interesante el proyecto de “La Loca y El Flaco”.
    En cuanto a este relato, no creo que sea tan original, solo es una vieja letra con una melodía más actual.

    MARILUZGH: La reflexión es el germen de las ideas y si somos muchos pensando seguramente surgirán buenas soluciones.

    NOCHEINFINITA: Me uno a tu deseo con una salvedad: TODOS no movemos, en un sentido u otro.

    MAR SOLANA: ¡Que aduladora eres!. Muchas gracias por tus palabras.
    He de decirte que lo que hay en esta casa virtual es de todos vosotros, así que, podéis coger, difundir, copiar o mandar a los amigos lo que deseéis; solo os pido tres cosas cuando se traten de escritos míos:
    1º No comerciar con ellos
    2º Citar al autor
    3º No modificarlos.

    PRINCESA115: Me alegra haber contribuido a difundir este manifiesto que me parece muy necesario.
    La salvación en la religión católica es sinónimo de la liberación de la condenación, es decir, del sufrimiento eterno en el infierno como castigo por los pecados cometidos. Como yo no creo en ese infierno místico, me pareció más oportuno traerlo a la Tierra. Así pues, nuestros pecados se expiarán en la realidad de un mundo destruido por nuestros desmanes, nuestra inconciencia y nuestro egoísmo. O quizás no.
    P.D.: como yo no puedo saber si nos puede suceder a nosotros o a las generaciones futuras, el guardián del condenado es su padre, su abuelo, su bisabuelo,... tan culpable o más que el propio reo.

    MONJA DE CLAUSURA ORDEN DE PREDICADORES: Muchas gracias por el premio regalo a los 500 seguidores de tu blog. Cuando empecé a escribir este blog, una de las condiciones que me impuse es la de no aceptar ningún premio o regalo. No quiero que pienses que soy un desagradecido, al contrario, te agradezco enormemente tus visitas y tus palabras. Para mí a sido un placer y un honor haber conocido a una persona como tú y espero que sigas estando mucho tiempo ahí. Espero que lo comprendas y de nuevo te doy mil gracias por tu regalo aunque no pueda aceptarlo.

    Un abrazo a tod@s y gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  14. Hola otra vez, Ibso:

    Decirte que me gustó mucho tu entrada, no suelo "adular" de forma gratuita, creéme cuando te digo que mi corazón es el órgano más sencillo y sincero que tengo y me siento muy orgullosa de él. Si "adular" fuera mi intención y no sólo comentar lo que verdaderamente me gusta o aquello que mueve una fibra sensible en mí, te puedo asegurar que me verías mucho más por esta bloggosfera...

    Aclararte igualmente que el enlace que envié a mis amigos es un video público que está en Youtube (el del monje y el perro), pero mi educación me movió a pedirte permiso, por respeto a tí que lo has traido a tu blog antes y porque además tienes la delicadeza de compartirlo con nosotros. JAMÁS SE ME OCURRIRÍA COMERCIAR CON ESCRITOS DE NADIE, TE LO PUEDO ASEGURAR, ni modificarlos o no citar al autor cuando publico algo en mi blog que no sale de mi pluma... Una de las cosas que más me gusta es precisamente citar al autor en mi rincón de frases, por ejemplo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. MAR SOLANA: Lo de aduladora es con todo el cariño del mundo, porque tus comentarios siempre transmiten una sinceridad y una emotividad que pocos pueden lograr a través de un medio tan frío como este y solo con simples palabras; y a mí personalmente, me llenan de aliento y alegría recibirlos.

    Sé que el video del monje y el perro está en internet, yo lo vi en otro blog y no tuve la educación que has tenido tú conmigo, cosa que me has enseñado para otra vez.

    Por otro lado quiero aclarar lo que deseo solo sea un malentendido. Cuando inicie la aventura en este mundo virtual no pensé, en principio, poner ninguna condición para que cualquiera copiara cualquier cosa que se publicara en él, incluso mis escritos, y los hiciera suyos (incluso sin pedirme permiso). Este camino lo considero de todos los que camináis en él y creo sinceramente que todos sois sus coautores, de hecho inspiráis muchos de los relatos y entradas. Luego me asaltó esta duda: si alguien copia algo de lo que sea autor, lo hace suyo, hace negocio con él (que ya es mucho suponer) y además me insta a eliminarlo de mi blog acusándome de plagio...

    Eso es todo. No ha sido mi intención ponerte ninguna cortapisa, ni insinuar nada; y lo último que desearía es haber dicho algo que te haya molestado, pero si es así, ¡por favor! acepta mis disculpas.

    Para mí es un honor conocer personas como tú: sensibles e inteligentes, y que además sepan transmitir su pensamiento con tan bonitos comentarios.

    Yo solo uso este medio porque me resulta más fácil plasmar por escrito mis pensamientos, y no busco otra cosa que comunicar y soñar que es posible un mundo mejor.

    Recibe un cordial abrazo de este que ya se considera tu “medio amigo”.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  16. Ibso:

    No tienes por qué disculparte pues yo no me he sentido ofendida, de verdad, si así fuera, ya hubiera buscado otra manera más privada de hablarlo contigo.

    Sin embargo, sí he considerado necesario comentarte lo de la autoría pues al verlo escrito así en tu respuesta a mi primer comentario, me resultó algo chocante y que además, sobraba tal aclaración, ya que yo misma publico en mi blog en las mismas condiciones que tú, o sea, expuesta al plagio a pesar de tener registrados todos mis relatos, me imagino que igual que tú. Y ya te he comentado que normalmente pido permiso a su autor-a si algo me gusta para publicarlo en mi blog y su nombre es inseparable; lo mismo pido con mis cuentos y relatos, cosa que es lógica como tú comentas.

    Respecto a lo de la adulación, discúlpame tú a mí, Ibso, pero yo entiendo por adulación algo cercano al "pasteleo bloguero", ¡vaya, a regalar los oídos al autor! Y nada más lejos de mi intención, por eso te decía que últimamente hago pocos comentarios, salvo a mis amigos poetas o espacios como el tuyo, pues no encuentro cosas que realmente me muevan, y tu historia del desierto me emocionó muchísimo...

    Lo dicho, Ibso, acepta tu también mis disculpas y espero que entiendas mi reacción al tema de la autoría...

    Y de "media amistad" nada, AMISTAD EN MAYÚSCULAS, ¿vale? :DD

    Te envío un abrazo grandote.

    Buenas noches, Ibso.

    ResponderEliminar
  17. MAR SOLANA: Por supuesto que vale, para mí es todo un honor.
    Entiendo tu reacción al tema de la autoría, al leer mi comentario nuevamente he de reconocer que no fue el más apropiado por dar lugar a equívocos; como así fue. Todo aclarado pues.
    Un abrazo AMIGA.
    Ibso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares