Conciencia constante

Ningún alumno Zen se atrevería a enseñar a los demás hasta haber vivido con su Maestro al menos durante diez años. Después de diez años de aprendizaje, Tenno se convirtió en maestro. Un día fue a visitar a su Maestro Nan-in. Era un día lluvioso, de modo que Tenno llevaba chanclos de madera y portaba un paraguas.

Cuando Tenno llegó, Nan-in le dijo: «Has dejado tus chanclos y tu paraguas a la entrada, ¿no es así? Pues bien: ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de los chanclos? Tenno no supo responder y quedó confuso. Se dio cuenta entonces de que no había sido capaz de practicar la Conciencia Constante. De modo que se hizo alumno de Nan-in y estudió otros diez años hasta obtener la Conciencia Constante.

Referencia: Mello , A. D. (). El canto del pájaro. Retrieved January 24, 2010, from Scribd Web Site: El canto del pájaro.


Para mí, un aprendiz de la vida, la Conciencia Constante es la capacidad de una persona de interiorizar o reflexionar, casi continuamente, sobre todo lo que hace y todo lo que dice. No cabe duda que nuestra presencia influye en los demás al igual que ellos en nosotros. Las palabras, la educación, los gestos, incluso los olvidos o los descuidos son ejemplos diarios de esta influencia. Se trata, pues, de aprender a "fijarnos" en nuestra forma de vivir para que cada acto, cada pensamiento y cada palabra de nuestra persona tengan valor positivo.

No subestimemos nuestra capacidad de influir en los demás, para mal o para bien. Por eso, si en nuestro trabajo, en nuestra familia, con nuestros amigos, deseamos que exista un clima positivo y enriquecedor, de cordialidad, de "buen rollo", empecemos por nosotros. Saludemos con una sonrisa, demos los buenos días, escuchemos sin prisas a los demás, pongamos toda nuestra atención en los detalles sin perder de vista lo fundamental de cada conversación, de cada gesto, y de cada palabra. Hagamos sentir a los demás escuchados, atendidos, bien recibidos.


Y de este modo, nosotros creceremos, seremos bien mirados, seremos bien recibidos, seremos escuchados y atendidos. Nuestra presencia será siempre bienvenida.


Fotografía: Eduardo Acevedo - Raúl Saavedra. 12º Open Fotosub Isla de El Hierro, 2008.  http://www.openfotosub.com/

Comentarios

  1. Tengo la suerte de conocerte en persona y sé de buena tinta que eres un contador de cuentos fantástico.Espero con entusiasmo una nueva entrega.
    Felcidades por tu blog, la música me encanta.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de las veces no somos conscientes de lo que hacemos rutinariamente y nos olvidamos de practicar, como el alumno Zen, la conciencia constante. Deberiamos de practicarla siempre, a cada momento por muy dificil que resultara al principio, con práctica y concentración,estoy segura que llegariamos a alcanzar una sensación de vivir mucho más intensa.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Gracias por participar en mi blog, me ha sorprendido de veras tu argumento de las Bienaventuranzas, estoy segura de que Dios te ama muchisimo. También me ha gustado tu blog, al que seguiré con tu permiso, esta entrada me recuerda a un libro que leei hace poco de " Pide y se te dará " de los Autores Esther y Jerry Hicks, aunque muchas cosas no las comparto, por ser Cristiana, hay otras como la meditación que si. Bueno, queria también darte las gracias por ese hermosos video que me has recomendado, gracias. Nos seguimos, un fuerte abrazo !

    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Devuelvo tu amable visita a mi blog, amigo Ibso. Muchisimas gracias por tu lindo comentario.

    Si...tenemos edades e inquietudes parecidas.

    Yo tambien te sigo.

    Te envio un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ningún alumno Zen se atrevería a enseñar a los demás hasta haber vivido con su Maestro al menos durante diez años...

    Esta entrada me ha hecho refelxionar. Gracias por ello.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  6. Yo no entiendo de esto ni papa, lo siento... Pero sí te puedo decir que la "M" de "M.R.C" corresponde a mi nombre, que es MARTA, y así me encantaría que me llamaras... Quiero agradecerte el regalo que para mí supone el comentario tan hermoso que has dejado en mi blog... De esas cosas sé un poco más: del dar generosamente, de arte de amar, del saber hablar y callar... Por eso, el blog de Jabo me encanta...

    Ya sabes! Tienes las puertas de mi casa y de mi corazón abiertas de par en par para lo que necesites (y con lo de "las puertas de mi corazón abiertas" no hago ninguna insinuación, que el otro día uno me mandó un mail diciéndome que lo había leído hasta su mujer y que lo sentía pero que no quería rollos...)...

    Un beso y una flor...

    ResponderEliminar
  7. Ja, Ja, Ja, me ha gustado mucho eso de la insinuación. Gracias Marta por pasarte por mi blog.

    Un saludo. Ibso.

    P.D.: si quieres una lectura más amena, te recomiendo que leas el cuento, estoy seguro que te gustará. Eso sí, busca un huequito porque es un poco largo.

    ResponderEliminar
  8. Perdonad mi descuido:

    A no tan anónimo: Gracias por estar ahí con tus sugerencias y tu cariño. Pronto escribiré un nuevo cuento que espero te guste. Un beso.

    A Nerim: la rutina se convierte en una extraordinaria experiencia si descubrimos los detalles que hacen único cada día. Gracias por tu amabilidad.

    A Raquel: Dios nos ama muchísimo a todos, aunque no creamos en él. Gracias por tus palabras.

    A Cornelivs: reitero mi alegría por haberte conocido. Un abrazo.

    A Jabo: Pensar es una necesidad que todos tenemos, reflexionar una virtud que pocos practican. Tú eres, sin duda, de los pocos. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a dudas, los demás nos influyen a cada uno, o bien positivamente o negativamente.

    Si estamos con una persona positiva, que critica positivamente lo que hemos hecho mal, nos ayudará, y siempre creceremos, caso contrario, nos influirá negativamente.

    Me gusta todo lo relacionado con la cultura japonesa, y la práctica ZEN, gracias por compartir este bonito post.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares