Tiempos pasados

Cuantas veces habré oído a mis padres contar la vida tan dura que pasaron en su niñez y juventud, las penurias y esfuerzos para sacar la familia adelante, vestir a los hijos, darles de comer, trabajando por un sueldo mísero de sol a sol. Y a pesar de todo ello eran felices. Los valores eran sólidos, los desconocidos se saludaban al cruzarse y los conocidos se ayudaban compartiendo lo poco que tenían. Los niños jugaban en la calle sin que los padres se preocuparan por su seguridad, ya que todos los vecinos conocían a los hijos de los demás y velaban por ellos como si fueran propios.


No se si me gustaría haber vivido entonces. La vida parecía más sencilla, pero tambien más dura, y aunque queda mucho por hacer, hemos avanzado en sanidad, educación, igualdad, derechos,...pero en el camino han quedado muchos de los valores que nos hacían mejores personas, más humanos, más sociables.


No me cabe duda que el futuro debe conducirnos a logros importantes, hitos de superación para la humanidad. Pero, tambien creo, que la superación de estos retos no será posible en una sociedad injusta y deshumanizada, que de la espalda a sus semejantes y al entorno.

Comentarios

  1. Nuestro pasado es lo que nos ha convertido en lo que somos actualmente. Si que la vida tenía antes otro olor, lo mirabamos todo con otros ojos y eso hacia que todo fuera diferente. Yo tuve una infancia muy buena, feliz, y por nada del mundo la cambiaría por las infancias de ahora con sus nintendo, sus wii y toda su alta tecnologia. Yo disfrutaba y me lo pasaba en grande viendo las pelis de piratas y correteando por todo el pueblo hasta llegar a los acantilados, buscando tesoros escondidos y enterrando sueños de sal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nerim:
    Todos los niños deberían tener una infancia feliz, sería sinónimo de hombres y mujeres mejores en un mundo mejor.
    Gracias por conversar en el camino. Un abrazo.
    P.D.: Perdona por haber tardado tanto en responder a tu amable comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares