Relatos del jueves. Atrápame esos versos, en verso...


Amanecer

Una fantasía blanca
y carmesí. El pinar blando
prende el verdor goteante
de un oro granate y mágico.

La aurora viene de frente,
las alondras sonrojando;
del ancho de todo el monte,
entra el mar un viento claro

( ... )
Juan Ramón Jiménez

Irisada espuma de sal
garabatea en la arena roja,
  nacida en lo profundo, de los coralinos 
topacios que visten mis sueños.

¡Cesa en tu empeño, fría noche!

el alba no sabe de sombras;
pero recrea la vista, mi amada,
que este edén... es incierto.

ibso

Nota del autor: 
Participación en los "relatos del jueves". En esta ocasión Valaf nos invita a continuar este precioso poema de Juan Ramón Jiménez (¡casi ná!). Esta es mi más que humilde (y muy osada) aportación. Para ver al resto de "los tabernarios" pinchar en el nombre del anfitrión.



Comentarios

  1. Soberbio!!! Personalmente me ha gustado mucho ese juego de arenas, corales y topacios, casi tanto como la referencia a la amada y el triunfo del amanecer sobre la noche. Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando los verso de Juan Ramón, has ideado una brillante oda al triunfo de la luz sobre las tinieblas.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa ensoñación la que nos has dejado.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. ¡muy buen poema Ibso! ¡excelente! ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la continuación a los versos de Juan Ramòn y esos versos finales sobre abrir los ojos porque el Edén, ese paraiso, está plagado de incertidumbre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Ibso. Me ha gustado tu amanecer por la sencillez, claridad y calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Regustos marinos, delicias que despiertan, triunfa el día amoroso con ganas de vivirlo y compartirlo.
    Una continuación que está a la altura y que complementa de maravilla.
    Ibso, un besito.

    ResponderEliminar
  8. Que este edén es incierto! Y tambien efímero. Pasará y luego volverá otro, pero ya no será el mismo, (y nosotros tampoco).

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Los ciclos parecen invencibles (o al menos intransmutables). La noche y su carga de sombras, el día y su luz que delata... Lo inevitable es el correr del tiempo. Habrá que apurarse a disfrutar el día, hasta que se nos venga una nueva noche. Preciosa continuidad le has dado al poema, brindándole colores y sensaciones nuevas.
    Un gusto leerte. Besos:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Exquisito!!...;))

    Te cito:

    "nacida en lo profundo, de los coralinos
    topacios que visten mis sueños".

    Versos que son alas a la evocación...;))
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Confesiones:
    No he leído nunca un libro de poesía y, casi estoy seguro, es la primera vez que leo a Juan Ramón Jiménez. Me resultaba muy difícil entender la poesía (si, en pasado, porque gracias a vosotr@s me está picando el gusanillo).
    Seguramente por lo expuesto anteriormente me costaba horrores escribir algo en verso, ya fuera asonante (¿se dice así?) o rimando, no sé de métricas ni de modos y no tengo autores referentes. Aún me parece muy complicado escribir algo en verso pero... me empiezo a divertir.
    Un abrazo grandote para cada un@ y gracias por conversar en el camino.
    ibso

    ResponderEliminar
  12. tanto el día como la noche tienen quizás un destino incierto, pues detras del alba también se esconden las sombras...

    ResponderEliminar
  13. Atisbo una advertencia sobre la fugacidad de la felicidad y la belleza...

    ResponderEliminar
  14. Una buena continuación y descripción de todo lo que rodea a este precioso paisaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué poema Ibso!!! Se siente, se ve, se vive!!!
    Felicidades!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso, canario. Me ha encantado!
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Ibso una osadía de aplauso, dibujas imágenes y haces sentir ese amanecer, me encantó, te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. "que este edén... es incierto."

    Lo cierto es que tenemos un edén. Habrá que seguir hurgando en la arena roja...

    Un disfrute.

    Va un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. De nuevo, me gusta más! El cuarteto final me encanta, porque hasta miro cuando expresas eso. Pues hazte más poesía, amigo, que tienes el don.
    Abrazazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares