Lo que queda por hacer


Todo lo que me queda por hacer es lo que aun no he hecho

Muchas veces me despierto por la mañana con esta frase, puede parecer evidente e incluso una solemne tontería pero me sirve para la siguiente reflexión:

Sabemos que la vida es corta, muy corta. Intentamos abarcar mucho, saber mucho, conocer mucho, trabajar mucho, divertirnos mucho, amar mucho, ganar mucho,... pero nuestro tiempo puede no ser suficiente para hacer todo lo que queremos e intentándolo podemos caer en la frustración y el desánimo, más si cabe, si sufrimos un revés en aquello que ya creíamos conseguido.

Entendiendo que no puedo hacer todo lo que me gustaría y la pregunta es evidente:

De lo que me queda por hacer en la vida, ¿qué sería lo prioritario, qué no puede dejarse para luego?.

Quizás resulte complicado responder a esta pregunta, requiere una reflexión profunda. Creo que no se trata de marcarse utopías muy difíciles de alcanzar (aunque no renunciemos a ellas), se trata mas bien de pensar en nuestra huella en el mundo.

Os planteo la pregunta. Imaginaros, si os sirve, en vuestro propio funeral, escuchad a los que hablan de vosotros, que recuerdan, porque os lloran, cual es la huella que dejasteis en ellos.

¡Gracias por vuestra respuesta!

Un abrazo.

Nota: Este es un post abierto. Me explico: todo comentario que se haga del mismo se insertará en el propio post (si no se dice lo contrario) como continuación del mismo. No hay ninguna pretensión a priori, solo es un ejercicio de reflexión que os propongo.


Foto: "Ave volando en un día soleado". Tomada prestada* de la wed oficial de turismo de Gran Canaria
* El préstamo de este material lo hago sin autorización de su titular. No pretendo dañar ningún derecho reconocido a sus autores y si estos consideran que no deben figurar en este blog, ruego me lo notifiquen a fin de retirarlos a la mayor brevedad posible.


Alicia del blog "Ysupais" dijo:

Oh¡¡ que tétrica respuesta nos dejas para hoy jejeje

Bueno supongo que con mi edad y visto lo visto en otros funerales de personas mayores, pienso que a parte de mis familiares cercanos que son pocos, los amigos que tengo que tambien son pocos, los vecinos que quedan, porque muchos se fueron y que quizás no fueran a mi funeral porque se lo impide su salud, los internautas jaja esos podria decir que solo son amigos del alma y esa el "alma" no sabe escribir despues de... y solo supondrian mi falta.

Que dirian ? eso pienso que nunca lo sabré, solo lo puedo imaginar ahora y nunca seria lo que yo pienso, pues como la experiencia solo sirve para uno mismo... las que tuvieran ellos conmigo en vida, solo se demostrarán en mi futuro incierto y una cosa son los hechos y otros los comentarios.

Saludos.


Uka del blog "Última estación..." dijo:

La vida es efímera,probablemente nos quede tanto por hacer,que ni lo imaginamos si quiera...

Me gustaría irme sabiéndome sembradora y recolectora,sí las dos cosas.

Saber que he sembrado buenos sentimientos y los he recogido.Es algo que nunca me gusta dejar para otro día por muy mal que me pueda encontrar animicamente.

Intento dar lo mejor de mí en cualquier detalle o gesto de mi vida.Sé por experiencia-no siempre por supuesto-que también se tiene el placer de recoger buenas vibraciones haciéndolo así.

Un beso.

Emejota del blog "Otoño casi invierno" dijo:

IBSO: Me da lo mismo lo que piensen, trato de hacer lo mejor posible en vida y dejar una buena herencia en forma de recuerdos. El resto ya es responsabilidad ajena. No habrá funeral, habrá despedida personal si un accidente no me lo impide antes. Mi blog ya es una forma de despedida, aunque esté lejos de parecerlo. Beso.


El Gaucho Santillán del blog "Este Gaucho escribe cosas raras" dijo:

El arte es la respuesta humana a la certeza de la propia muerte.

Antes de la parca, quiero dejar plasmado todo lo que siento, ya sea escribiendo, o hablando con mis afectos. No quiero llevarme nada conmigo.

Un abrazo.

Felicitat del blog "El jardí del Pirineu" dijo:

Buena reflexión Ibso! jaja, y veo buenas respuestas.

A mi me queda todo por hacer menos lo que he hecho y hago. Decidí hace tiempo participar en la parroquia con los niños y niñas por un mundo diferente, para comprender con ellos y aprender los valores, sobre todo el respeto. Comparto amor y alegria siempre, muchas veces también desespero y tristeza y lo genial de todo ello es que lo puedo compartir. Colaboro en las fiestas del pueblo, participo en la escuela con los padres y niños, sueño despierta, hablo y escribo con vosotros a través del invisible, estoy unida a mi familia y a mi entorno, es genial y con todo esto me siento muy gratificada, no es una recompensa material, es un aprendizaje, es crecer, por ese hecho me reconforta más. De hecho, ya estoy haciendo cosas que antes nunca hubiera pensado en hacer, estoy contenta. Dar amor, mucho amor. Besos.

Felicitat, en el Jardí del Pirineu.

Anna del blog "El ricón de Anna" dijo:

Cierto la vida se hace corta y a veces te dá unos golpes que te merman las fuerzas para seguir haciendo ni siquiera las cosas más habituales....pero estamos vivos y siempre hay algo en que ilusionarse...una se adapta a las circunstancias... Todo lo que hay que ofrecer es en vida...y ser consciente cada dia que no puede faltar una sonrisa, una mirada, un te quiero...una vez muerta ya no se es nada. Quisiera un funeral en el que solo entraran mis seres cercanos y queridos...solo ellos.

Sara del blog "Sabor Anís Estrella" dijo:

Me despedirán con una gran sonrisa y pocas palabras, por los buenos ratos. Las lágrimas tal vez les llegarán con la añoranza, ya pasado el tiempo. Sin embargo podrán reciclarlas pronto en nuevas sonrisas, como hemos hecho siempre. No pienso que me extrañen, pues cada persona con quien me relaciono, tiene mucho de mí en su puño. Creo que optarán por conservarlo, porque lo cedí con todo el corazón.


Ana del blog "Certificado de existencia" dijo:

Una vez que me haya marchado al otro barrio, la opinión de los demás no me importa, sí me importa la de las personas que me importan, pienso que no sabemos vivir, no nos damos cuenta de que estamos de paso y dejamos pasar los momentos verdaderamente importantes sin hablerlos disfrutado.

Un abrazo.


Princesa115 del blog "Añoranzas" dijo:

Cada día tengo la sensación de que me queda mucho por hacer y por supuesto por aprender. Creo que de todas las aspiraciones que tengo algunas se me quedarán en el tintero, pero lo más importante para mi en estos momentos es dar todo lo que tengo dentro de mi....amor, gratitud, cariño, sonrisas, poder ayudar al otro; si alguien ha sonreido eso ya para mi es una satisfacción independientemente de que "los otros" me hagan daño y pese a eso seguiré dando todo de mí.

Una preciosa entrada, gracias


Jabo del blog "Se positivo siempre" dijo:

Vaya preguntita nos haces hoy, amigo.

Pues a mi me gustaría que me recordaran como alguien que amó y luchó por la madre naturaleza, que vivió a tope cada instante de su vida y supo transmitir algo de su carácter, su positividad.

Por eso, estas 3 cosas no deben faltar en mi.

Abrazo. Jabo


Cerynise del blog "La pluma de Cerynise" dijo:

A mi los funerales me llenan de una profunda tristeza, pues sabes que personas que he querido mucho ya no estaran a mi lado y eso desgarra una parte de tu ser. Yo solo quiero que me recuerden como una buena persona , que siempre intento hacer felices a los que le rodeaban. No pido mas. 

Un Abrazo muy fuerte.


Emejota del blog "Otoño casi invierno" dijo:

Ibso, acabo de darme cuenta que lo que diferencia mi respuesta está basado en el diferente paso del tiempo para cada uno de nosotros. Básicamente es que ya poco me queda por hacer, siento que mi vida está cumplida. A partir de aquí todo lo que me venga es considerado como un regalo. Y doy gracias a la vida, vaya que si las doy. No necesito irme para saberlo, lo se y lo disfruto y hasta lo sufro con gusto ¡qué remedio! Otro beso.


Cornelivs del blog "El diario de Cornelivs" dijo:

¿Que qué es lo que me queda por hacer? 

Ponerme en el lugar de los demas.


MariluzGH del blog "Diario de un loco" dijo:

No debería dejar para otro momento el decir cuánto quiero a los míos. Porque a veces también hay que decirlo, no solo demostrarlo. 

¿Y en mi funeral? que sepan que he vivido, con eso me conformo. 

Un abrazo Ibso, interesante tema de reflexión :)


Camino a Gaia del blog "Camino a Gaia" dijo:

Nuestro propio instinto nos impulsa a buscar en la vida su propio sentido. ¿Que sería lo prioritario? 

Supongo que en la infancia aprender y con el paso del tiempo transmitir lo aprendido. 

Alguien dijo que mas vale una vida gastada, que otra que nunca se ha usado.


María del blog "Mi pluma de cristal" dijo:

Me encantan estas entradas que haces en las que nos haces compartir con los demás, lo que cada uno pensamos sobre tu interesante reflexión. Gracias por hacernos partícipes a todos.

Lo único que pretendo en esta vida es vivirla disfrutando de cada instante, incluso de las cosas que menos me gustan, aprender de todos y de todo cada día un poco más, y compartir con los demás.

Lo que piensen de mí en mi funeral me da lo mismo porque yo no los voy a oir, pero sí me gustaría dejar un pétalo de fragancia positivo en cada persona que me conoció.

Un beso.

Comentarios

  1. Oh¡¡ que tétrica respuesta nos dejas para hoy jejeje
    Bueno supongo que con mi edad y visto lo visto en otros funerales de personas mayores, pienso que a parte de mis familiares cercanos que son pocos, los amigos que tengo que tambien son pocos, los vecinos que quedan, porque muchos se fueron y que quizás no fueran a mi funeral porque se lo impide su salud, los internautas jaja esos podria decir que solo son amigos del alma y esa el "alma" no sabe escribir despues de... y solo supondrian mi falta.
    Que dirian ? eso pienso que nunca lo sabré, solo lo puedo imaginar ahora y nunca seria lo que yo pienso, pues como la experiencia solo sirve para uno mismo... las que tuvieran ellos conmigo en vida, solo se demostrarán en mi futuro incierto y una cosa son los hechos y otros los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La vida es efímera,probablemente nos quede tanto por hacer,que ni lo imaginamos si quiera...
    Me gustaría irme sabiéndome sembradora y recolectora,sí las dos cosas.
    Saber que he sembrado buenos sentimientos y los he recogido.Es algo que nunca me gusta dejar para otro día por muy mal que me pueda encontrar animicamente.
    Intento dar lo mejor de mí en cualquier detalle o gesto de mi vida.Sé por experiencia-no siempre por supuesto-que también se tiene el placer de recoger buenas vibraciones haciéndolo así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ysupais: No es una respuesta, es una forma de verse a uno mismo (o imaginarlo) a través de nuestra vida. Por eso es una reflexión profunda. Se trata de preguntarnos si nos queda algo por hacer, o dicho de otro modo, si nuestra vida ha dejado o dejará huella despues de nosotros dejar de existir.
    Gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  4. Uka: me gusta eso de sembrar y recoger buenos sentimientos. Gracias por conversar en el camino.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  5. IBSO: Me da lo mismo lo que piensen, trato de hacer lo mejor posible en vida y dejar una buena herencia en forma de recuerdos. El resto ya es responsabilidad ajena. No habrá funeral, habrá despedida personal si un accidente no me lo impide antes. Mi blog ya es una forma de despedida, aunque esté lejos de parecerlo. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Emejota: A mí también me da lo mismo, en general, lo que piensen los demás; solo me importa lo que piensen los que amo, los que me aman. Pero no se trata de eso. Lo que propongo es una reflexión de si creemos que aún nos queda algo por hacer, algo importante que hemos ido posponiendo sin querer o sin darnos cuenta. Es meditar sobre el propio sentido de nuestra vida, de cada uno de los momentos vividos que nos ha llevado a ser como somos ahora.

    Creo sinceramente que ninguna existencia es baldía, ninguna, pero observo que muchos viven como si fueran eternos, idolatran su vida vacía regocijándose en sus logros personales y apartando de su camino a cualquiera que se interponga: ellos me dan lástima.

    ¿Sabes?, a veces creo que hay seres que con su sola existencia marcan, incluso sin saberlo, el destino de los que les rodean.

    Tu y yo nos parecemos mucho, cada uno con su experiencia vital única hemos llegado a conclusiones parecidas, a formas de entender el mundo parecidas, ¿eso no te sorprende?.

    Un abrazo... "manita".
    Ibso.

    ResponderEliminar
  7. El arte es la respuesta humana a la certeza de la propia muerte.

    Antes de la parca, quiero dejar plasmado todo lo que siento, ya sea escribiendo, o hablando con mis afectos. No quiero llevarme nada conmigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión Ibso! jaja, y veo buenas respuestas.
    A mi me queda todo por hacer menos lo que he hecho y hago. Decidí hace tiempo participar en la parroquia con los niños y niñas por un mundo diferente, para comprender con ellos y aprender los valores, sobre todo el respeto. Comparto amor y alegria siempre, muchas veces también desespero y tristeza y lo genial de todo ello es que lo puedo compartir. Colaboro en las fiestas del pueblo, participo en la escuela con los padres y niños, sueño despierta, hablo y escribo con vosotros a través del invisible, estoy unida a mi familia y a mi entorno, es genial y con todo esto me siento muy gratificada, no es una recompensa material, es un aprendizaje, es crecer, por ese hecho me reconforta más. De hecho, ya estoy haciendo cosas que antes nunca hubiera pensado en hacer, estoy contenta. Dar amor, mucho amor. Besos.

    Felicitat, en el Jardí del Pirineu. (No puedo entrar, me pasa en otros blogs, incluso en el mio...jijiji);)

    ResponderEliminar
  9. Cierto la vida se hace corta y a veces te dá unos golpes que te merman las fuerzas para seguir haciendo ni siquiera las cosas más habituales....pero estamos vivos y siempre hay algo en que ilusionarse...una se adapta a las circunstancias...
    Todo lo que hay que ofrecer es en vida...y ser consciente cada dia que no puede faltar una sonrisa, una mirada, un te quiero...una vez muerta ya no se es nada.
    Quisiera un funeral en el que solo entraran mis seres cercanos y queridos...solo ellos.

    ResponderEliminar
  10. Me despedirán con una gran sonrisa y pocas palabras, por los buenos ratos. Las lágrimas tal vez les llegarán con la añoranza, ya pasado el tiempo. Sin embargo podrán reciclarlas pronto en nuevas sonrisas, como hemos hecho siempre.
    No pienso que me extrañen, pues cada persona con quien me relaciono, tiene mucho de mí en su puño. Creo que optarán por conservarlo, porque lo cedí con todo el corazón.

    ResponderEliminar
  11. una vez que me haya marchado al otro barrio, la opinión de los demás no me importa, sí me importa la de las personas que me importan, pienso que no sabemos vivir, no nos damos cuenta de que estamos de paso y dejamos pasar los momentos verdaderamente importantes sin hablerlos disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cada día tengo la sensación de que me queda mucho por hacer y por supuesto por aprender. Creo que de todas las aspiraciones que tengo algunas se me quedarán en el tintero, pero lo más importante para mi en estos momentos es dar todo lo que tengo dentro de mi....amor, gratitud, cariño, sonrisas, poder ayudar al otro; si alguien ha sonreido eso ya para mi es una satisfacción independientemente de que "los otros" me hagan daño y pese a eso seguiré dando todo de mí.

    Una preciosa entrada, gracias

    ResponderEliminar
  13. Vaya preguntita nos haces hoy, amigo.
    Pues a mi me gustaría que me recordaran como alguien que amó y luchó por la madre naturaleza, que vivió a tope cada instante de su vida y supo transmitir algo de su carácter, su positividad.
    Por eso, estas 3 cosas no deben faltar en mi.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  14. A mi los funerales me llenan de una profunda tristeza, pues sabes que personas que he querido mucho ya no estaran a mi lado y eso desgarra una parte de tu ser.Yo solo quiero que me recuerden como una buena persona , que siempre intento hacer felices a los que le rodeaban.No pido mas.

    Un Abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Ibso, acabo de darme cuenta que lo que diferencia mi respuesta está basado en el diferente paso del tiempo para cada uno de nosotros. Básicamente es que ya poco me queda por hacer, siento que mi vida está cumplida. A partir de aquí todo lo que me venga es considerado como un regalo. Y doy gracias a la vida, vaya que si las doy. No necesito irme para saberlo, lo se y lo disfruto y hasta lo sufro con gusto ¡qué remedio! Otro beso.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que qué es lo que me queda por hacer?

    Ponerme en el lugar de los demas.

    ResponderEliminar
  17. No debería dejar para otro momento el decir cuánto quiero a los míos. Porque a veces también hay que decirlo, no solo demostrarlo.

    ¿Y en mi funeral? que sepan que he vivido, con eso me conformo.

    un abrazo Ibso, interesante tema de reflexión :)

    ResponderEliminar
  18. Nuestro propio instinto nos impulsa a buscar en la vida su propio sentido. ¿Que sería lo prioritario?
    Supongo que en la infancia aprender y con el paso del tiempo transmitir lo aprendido.
    Alguien dijo que mas vale una vida gastada, que otra que nunca se ha usado.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas entradas que haces en las que nos haces compartir con los demás, lo que cada uno pensamos sobre tu interesante reflexión. Gracias por hacernos partícipes a todos.

    Lo único que pretendo en esta vida es vivirla disfrutando de cada instante, incluso de las cosas que menos me gustan, aprender de todos y de todo cada día un poco más, y compartir con los demás.

    Lo que piensen de mí en mi funeral me da lo mismo porque yo no los voy a oir, pero sí me gustaría dejar un pétalo de fragancia positivo en cada persona que me conoció.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares