miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los herederos de la Tierra (IX): La mayor riqueza

Siempre he soñado con una vida mejor, pero no la mía. ¿La de mi familia, quizás?. Por supuesto, pero solo a medias.

Soy solo un hombre, una gota de agua en un inmenso océano. Mi voluntad, mi fuerza, mi afán, durarán solo un instante, porque sé que mi existencia es breve y no se puede cambiar todo lo que hace sufrir a mi corazón en tan poco tiempo. Pero también sé que no estoy solo, tú estas ahí, leyendo esto.

La vida mejor con la que sueño es la de tu hij@, tu niet@, tu sobrin@ o el/la hij@ de tu mejor amigo, a los que no conozco y, al igual que a ti, seguramente nunca conoceré. Pero eso no importa, lo importante es el porqué. Muchos pueden decir que miento, que soñar una vida mejor para personas que no conozco no es lógico, que debería esforzarme en procurar el bienestar de mi familia, de mi hija y de mi mujer y os doy la razón. Pero temo que fracasaré si actúo así. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

El carcelero electrónico

Participación en el proyecto de Adictos a la escritura del mes de septiembre. Este ejercicio consistía en combinar imagen y texto, con la peculiaridad de que la imagen debía ser propia, es decir, que no valía sacarla de internet sino que teníamos que hacerla nosotros mismos. Hacía algún tiempo que esta idea rondaba por mi cabeza (aunque no exactamente como ha salido). Espero que os guste. 

Cada día lo mismo, estoy harto de estar aquí encerrado viendo que todos ellos logran entrar y salir con el objeto que anhelaban. Pero yo no, yo me quedé atrapado entre estas paredes sin ventanas, entre las luces que resaltan los detalles de aquellas cosas deseadas por millones de seres estúpidos y vacíos.

Vago siempre por la cuarta planta, donde se encuentran expuestas las últimas novedades en informática y electrónica: televisores extra-mega-planos, ordenadores superpotentes, móviles de cuarta generación, perdón quinta, perdón sexta, perdón... los comercializan tan rápido que no sé por qué versión van ni para qué sirvan; ya casi nadie compra un teléfono móvil para hablar solo por teléfono.

Y allí está. Siempre, al pasar junto a ella, un escalofrío recorre todo mi cuerpo etéreo. Es mi carcelera, el motivo por el que, seguramente, moriré aquí. Completamente negra, con LCD Pantalla táctil Multitouch capacitiva de 7” (¿qué demonios será eso?), dos cámaras, audio, vídeo, wi-fi, Bluetooth y toda la parafernalia restante que describe al aparatejo y que mi dueño sabe de memoria. Cada noche él sueña con ella, con poseerla, con mostrarla orgulloso a sus amigos algún día próximo. Y con cada uno de estos pensamientos, mi dueño me condena a vagar por este maldito centro comercial, cada día, cada noche, desde hace un año. Y lo más jodido de todo es que se quedó sin trabajo y no puede comprarla. ¿Ahorros, dices?. No me hagas reír, mi dueño no ha ahorrado ni un céntimo en toda su corta vida, vive sin pensar en el mañana, a lo más que llega es a planificar las salidas del fin de semana. El dinero jamás le duró en el bolsillo, siempre desea lo último en móviles, lo último en informática, en juegos,... le gusta sentirse importante, valorado, admirado. Pero ahora no tiene un duro.

Pronto, en su mente, dejará de verla, y mi existencia carecerá de sentido. No me importa, sólo soy uno más de sus muchos deseos. Pero me entristece verlo así, es demasiado joven para odiar al mundo, y menos aún por no poder adquirir un cacharro electrónico. Pero no, no seré injusto, el sólo intenta llenar un vacío en su vida, un vacío de afecto, de atención, de cuentos no contados cuando era niño, de vivir en un constante reproche, de estar perdiendo la esperanza, de sentirse atrapado en un mundo que no entiende y que amenaza a cada instante con devorarlo sin que a nadie le importe.

Ella está borrosa, pronto me iré, pero sé que en su corazón quedará otra muesca, otra espina que envenenará, junto a miles que ya tiene, su existencia, su futuro. Si yo no fuera sólo un deseo pediría por él, rogaría porque encuentre aquello que llena el corazón y no cuesta moneda alguna, suplicaría porque se levantara la venda de sus ojos y las mentiras de esta sociedad de las cosas no fueran su libro sagrado.

He de irme, no hay más tiempo... ¡Adiós!



¿Dónde estoy? Todo está en penumbra. Oigo algo, un sonido rítmico y muy acelerado. ¡Si!, ya se que es: el latido de un corazón, pero... debe estar fatigado. ¡No, espera! es un bebé en el vientre de su madre... ¡Es su hija!.

Mi dueño duerme tranquilo junto a su mujer embarazada, sueña con la ecografía de aquella mañana, con la alegría que sintió al ver la carita de su “pequeña” por primera vez, borrosa, regordeta, un milagro de la técnica de ultrasonidos las imágenes en 3D que se podían obtener ahora: es preciosa.

Por fin es feliz, su corazón esta lleno de esperanza y de amor. Su más anhelado deseo se ha hecho realidad: ser padre.

Existo de nuevo y he regresado para quedarme. Estos son los deseos por los que merece la pena luchar, los que dan sentido a la vida. Son pobres de casi todo y, a la vez, son inmensamente ricos.


Imágenes: 
1ª Pasillo de centro comercial, uno cualquiera, ¿no son todos parecidos?
2ª Ecografía en 3D de mi hija. ¡A que es guapa!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Campaña contra los mitos del autismo


Con esta entrada quiero sumarme a la campaña que Cristina desde su blog "La princesa de las alas rosas" esta realizando junto a otros padres y profesionales contra los mitos del autismo. Cristina es la mamá de una niña autista.



El dia 10,és decir,mañana,arrancábamos con la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno,real y sin connotaciones negativas al autismo.Un grupo de padres y profesionales nos unimos para hacer fuerte algo qué és tan necesario para todas las personas con TEA...és muy dificil luchar por su inclusión,escolar y social,mientras se siguen por otra parte,alimentando los falsos mitos que hay entorno a él,así que viendo la fuerza con la que arranca esta campaña y agradeciendo a tantísima gente que se nos ha unido,con blogs de temáticas muy diferentes,seguimos con ganas y muy ilusionados este proyecto,deseando que entre todos consigamos por fin derribar esas barreras inservibles e injustas que solo son consecuencia en mayor parte de la desinformación que hay sobre el trastorno autista.Gracias a todos los que os habeis sumado y recordar a todo el que quiera añadirse a esta campaña puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo santisycris2@hotmail.com o con Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer) fiestalemana@googlemail.com  y os informaremos de cuanto necesiteis saber.


Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos

Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como: 
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.



Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.


La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?

 
Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años


El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
 Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
 Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
 Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.


Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

 Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
 Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
 La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
 Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
 La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
 La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
 Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
 Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo  Campaña Diccionarios


Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete




Ilustración de Fátima Collado


Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.


Ilustración de Fátima Collado


Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.


Acciones contra los mitos del autismo
 Autismo sin Mitos


Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
 La Princesa de las Alas Rosas

sábado, 10 de septiembre de 2011

Pero no lo contó la TV

Otra historia de la misma historia. Juzgad vosotros que verdad o falsedad contiene... yo no me atrevo.



jueves, 1 de septiembre de 2011

HELIOS (reeditado y ampliado)


Participación en el concurso de Paradela de Coles, mes de septiembre.

-Nos aproximamos al sol mi comandante. Es hora de activar los escudos electromagnéticos.

-De acuerdo piloto, empiece la cuenta atrás a mi señal... ¡Ahora!.

-Cinco, cuatro, tres, dos, uno... activado mi comandante. Todo en orden, seguimos adelante.

El Fénix prosiguió su viaje al centro del sol. Esta era su décima misión, un viaje de un año de ida y vuelta entre la base lunar y la estrella que mantenía la precaria vida en su hogar; aunque nadie de la tripulación de aquella nave vivía sobre la superficie; ese privilegio solo se concedía a la elite más poderosa.

Según el calendario antiguo es el verano del año 5011 y la raza Agir está buscando un nuevo hogar. El núcleo de Zem-met, conocida por los extintos humanos como Tierra, se está enfriando rápidamente y se especula con el tiempo que tardará en parar su rotación si el hierro líquido empieza a solidificarse.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...