jueves, 28 de octubre de 2010

Ángeles

Cuando los futuros ángeles llegan al cielo Dios les dice:

-Habéis vivido entre los hombres y mujeres, habéis sufrido sus penurias y sus miedos, habéis gozado sus alegrías y esperanzas... ¿qué habéis aprendido?.

Solo unos pocos contestan correctamente y obtienen sus alas, los demás vuelven a la Tierra a seguir buscando la respuesta.

Por si alguna ves te encuentras en esta situación, humildemente, te diré que quiero responder: ¡Aprendí a amar sin condiciones, a perdonar sin rencores y a vivir sin miedos!.

Quizás esta sea la respuesta correcta y obtengamos nuestras alas. Si no, deberemos volver a seguir buscando.

Un abrazo a todos, Ibso.

P.D.: Esta entrada me la inspiró el post de "Sentires dispersos" publicado en el blog "Mundos Dispersos" de Danzarina, en el cual lo he dejado como comentario. Todos somos importantes y de todo se puede aprender y enseñar. Gracias Danzarina.
 http://mundosdispersos.blogspot.com/2010/10/sentires-dispersos.html

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los herederos de La Tierra (I)

DIVIDIR, REPARTIR, POSEER: y los que se queden fuera que se mueran.

(Recomiendo abstenerse de leer esta entrada a todo aquel que no este bien anímicamente o quiera seguir disfrutando de su día sin preocuparse por nada que piense que no le atañe directamente,... y el que advierte no es traidor).



"La Tierra en un principio era plana y su borde un inmenso abismo, más tarde se hizo esférica y al ser humano le entró vértigo".

Si observamos fotografías tomadas desde el espacio de nuestro planeta vemos una gran bola color azul, blanco y ocre flotando el una eterna oscuridad salpicada de puntitos luminosos. Si nos fijamos podemos distinguir continentes, cordilleras, mares, océanos, islas,...pero no diferenciamos bien donde empiezan y acaban las naciones o países, seguramente porque estas limitaciones mayormente no son físicas, no existen en la realidad, existen solo en el mundo ideado de los seres humanos. Nosotros tenemos la necesidad de limitar el espacio con del fin de apropiarnos de él. Las naciones, las comunidades, las provincias, los municipios, el solar donde está nuestra casa o piso; todos son trozos de terreno con dueño y por tanto heredables, con derechos adquiridos a través de los años o siglos. Pero...¿quien repartió y dijo qué pertenecía a quién?

A nadie se le oculta que las fronteras de los países se consiguieron y consiguen hoy día solo a través de un medio: LA GUERRA. Y estas fronteras se mantienen por la FUERZA y la INTIMIDACIÓN. ¿Es que los débiles, los vencidos, los desplazados, los refugiados, los pobres...no tienen derecho a la TIERRA?

En nuestro presente existen muchos ejemplos de desheredados de la tierra: el Pueblo Palestino, el Pueblo Saharaui, la Nación del Nepal,...son unos pocos ejemplos. El SUR es pobre, ha sido esquilmado siglo tras siglo; el NORTE es rico, ha engordado y malgasta, destroza y derrocha.

Los seres humanos se están viendo en la obligación de emigrar, pasar las fronteras ficticias de las naciones e intentar saltar los muros reales del hambre, la pobreza y la marginación. Cuando son ilegales los expulsamos, cuando son legales los miramos con el recelo de quien ve peligrar su trabajo o su bienestar.

Hay un solo MUNDO, hay una sola humanidad. Por encima de ficciones como la nacionalidad, la patria y la bandera, están los seres vivos y con mucha más razón... nuestros PRÓJIMOS.

Foto: Valle de Ucanca. Cabildo de Tenerife. http://www.webtenerife.com/Galeria-multimedia/Fotos/index.htm?Lang=es&ind=7

sábado, 16 de octubre de 2010

Diálogos con: el poder

-Sabes que esto es tu ficción, yo nunca hablaría con una persona como tú en la vida real. Ni siquiera me conoces.

-Lo sé, pero como bien dices esta es mi ficción así que, te pondré condiciones. La primera que siempre contestes a lo que te pregunte y lo segundo que no mientas. Si se me ocurren más condiciones te la iré diciendo sobre la marcha.

-Lo que quieras pero... no te prometo nada.

-Me lo suponía. Bueno empecemos, ¿cual es tu motivación vital?

-Empiezas fuerte... aunque esa es fácil, lo que más me importa en mi vida es el poder.

-Suponía que era el dinero.

-No supongas nada, el dinero es solo el camino para conseguir el poder.


-¿Y qué es el poder?

-No sabes nada ¿verdad?. Poder es todo aquello que puedo hacer para mantener mi condición privilegiada sobre los demás, sobre la gran mayoría, a la que utilizo en mi provecho.

-Sabes eso de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

-Por supuesto, pero esa responsabilidad solo es conmigo.

-Eres un cínico y un egoísta.


-No me insultes, por favor, compórtate. ¿Acaso lo que yo tengo no lo envidian millones de personas?. Si yo muriese mañana, ¿no habría cientos luchando por mi puesto, por mi estilo de vida?.

-Entonces eres feliz con tu vida.

-Tengo todo lo que deseo.

-No me has contestado.

-Lo sé.

-Eres responsable de muchos de los problemas de este mundo, ¿no te importa?

-Eres un iluso. Acaso no sabes que todo es un negocio, la guerra, el hambre, las enfermedades, la política, la religión, la especie humana, la naturaleza y el planeta entero. Todo es aprovechable, y donde hay negocio hay poder, para el que gana, claro está. Y yo siempre gano.

-Vuelves a no responder y te había puesto condiciones.

-Vale, vale, es tu ilusión. El que me importe o no, no es la cuestión. Todos somos responsables, por acción o por omisión. Como te dije antes: hay muchos que quisieran estar en mi lugar. La naturaleza humana es así, el poder es una droga, y el que la prueba ya no puede salir de ella. El poder es egoísta, inhumano, carente de emociones y solitario, tremendamente solitario.

-Dicen que por este camino no duraremos mucho.

-Si, seguramente es así, pero que me quiten lo bailado.

-No me lo creo, aunque te importe un pimiento todo, te gustaría conservar lo que tienes hasta tu muerte y dejarlo a tus herederos.

-Ahora si que estoy seguro, eres un ingenuo.


Gaucho Santillán
-Quizàs sea ingenuo. Pero tù, eres algo peor. Y responderàs por ello.

-No lo creo. ¿Quien me pedirà cuentas? ¿La gente como tù? ¿los hambrientos? ¿Los pobres? ¿los desvalidos? La verdad es impuesta por el poder. Entonces, yo tengo la razòn de mi parte.

-No hablaba de desvalidos. No crees en una justicia superior? No te quita el sueño lo que te espera màs tarde?


-Dios, es un invento de los fracasados. Necesitan creer que su miseria, tiene algùn sentido.
Princesa115 
-Y qué sentido tiene tu vida? Acaso tu poder no es sinónimo de soledad

-Basta, creo que estás metiéndote en mi vida personal. Pero te diré que el poder llama a las masas y nunca estoy solo

-Es diferente estar solo a sentirse solo y en tu vida impera la soledad porque únicamente te quieren por el poder y nunca por tus cualidades personales.

-Muchos tienen ese sentimiento porque la sociedad actual se ha hecho egoísta, al menos yo poseo la fuerza y el poder.
Ves? sigues siendo un ingenuo

Mar Solana
-Sí, es probable, o mejor, es cierto que soy un ingenuo... pero tú, aún en tu convencimiento de ostentar el poder y la fuerza, aún eres más ingenuo que yo... ¿sabes por qué? Ignoras que yo poseo algo mucho más poderoso y eterno; algo que nos sobrevivirá a tí y a mí, ingenuos o poderosos, egoístas o altruistas...

-Vaya, vaya... Hmmm... ¿y qué puede ser más poderoso que el propio poder? ¡Estoy impaciente, por favor!


-¿De verdad quieres saberlo? ¿serás capaz de entenderlo en la amplitud de tus miras rígidas y egocéntricas? ¡Mira que la ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio!, decía Diderot...


-Por favor, estás empezando a irritarme...


-El poder más grande que existe en este mundo es el Amor y la Libertad para ejercerlo... pero el AMOR de verdad, con mayúsculas, ese del que hablaba el Cristo de Galilea; el incondicional, el que te deja crecer y no te impone su egoísmo o sus ansias materialistas...
Esa clase de Amor que te acoge en su ser con un interminable abrazo, como el del árbol que despliega sus ramas y te cobija, como los tenues rayos de sol en un gélido día de invierno, como un girasol, abierto al mundo y ávido de luz , como el de los animales, como el de una cosecha de otoño...
¿Ves? Como decía Matt Artson, la ignorancia se cura, pero la estupidez es eterna...

Cuchu
-Eso son tonterías que ahora se han puesto de moda. Prefiero ser un estúpido poderoso que un sabio pobre.

-Veo que no quieres escuchar... La lucha por el poder acabará con ese poder. Entonces permanecerán esos que llamas "sabios pobres". ¿Quién tendrá el poder entonces? Todos somos raíces de un mismo arbol, unas raíces puedes conseguir más poder, pero nunca podrán ser el árbol...Tu poder es una ilusión.

Susuros de Pensamiento
-¡No digo que yo no sea un ingenuo!¡Afirmo que tú si eres un ingenuo!

Es bueno tener ambiciones en la vida , triunfar , prósperar , tener ilusión por el nuevo día,pero siempre dentro de unas limitaciones ¿ Y cuándo se te acabe el poder que tendrás , di?¿Soledad desgarradora? ¡Dí , no te calles ahora!

¿ Acaso crees que el poder es eterno ? Todo en está vida es efímero y la vida da tantas vueltas , que ahora estas arriba , pero ¿quien dice que mañana no estes abajo?

Sólo el verdadero Amor tiene el máximo poder de prevalecer y hacer que la ilusión nunca se agote , que la soledad sea una ausencia permanente y que tus éxitos y logros sean reverencia a tu máxima felicidad y disfrute de los mismos.

¿Has visto? No digo que seas ingenuo , afírmo que lo eres.

María
-PODER ¿Por qué intentas cambiar a las personas? tù eres el resultado de convertir a las personas en egoístas y prepotentes.

-.......







Nota:
Este es un post abierto. Me explico: todo comentario que se haga del mismo, si se mantiene el formato de diálogo se insertará en el propio post como continuación del mismo. Como se aprecia es un diálogo en el que seguramente todos tendremos algo que aportar. No hay ninguna pretensión a priori, solo es un ejercicio de reflexión que os propongo.
 
Como no me gusta imponer nada, si el comentario no es en forma de diálogo, tampoco pasa nada, cualquier opinión, sugerencia, punto de vista, etc, siempre es bienvenido.

Foto: Sabina. Cabildo Insular del Hierro. http://www.elhierro.es/

viernes, 8 de octubre de 2010

Premonición (I).

Participación en el concurso de narrativa de "Paradela de Coles".

Me he despertado con unas horribles náuseas. Me duele la cabeza, me duelen las manos, ambas están vendadas. Me incorporo lentamente, estoy mareado, la cama tiene sábanas blancas, parece un hospital. ¿Dónde estoy?, ¿qué me ha ocurrido?. Otra ves aquellas horribles náuseas. Oigo voces pero en la habitación no hay nadie. Me levanto. Me encuentro recorriendo un pasillo sombrío, desorden, suciedad, ecos de gritos en mi memoria, voces al fondo, dolor, mareos y de nuevo las náuseas, no veo a nadie. Al final del pasillo hay una puerta entornada, entro, una vieja radio es la responsable de las voces. La habitación esta revuelta, parece que hubieran abandonado el lugar de forma precipitada. La radio sigue parloteando, es un boletín informativo, no entiendo el idioma. El locutor habla precipitadamente, da la sensación que desea dejar su puesto y salir corriendo. Sobre la mesa hay un periódico abierto, una capa de polvo lo cubre todo. Otra ves las náuseas y el dolor de cabeza que van en aumento. Me siento en una silla frente a la desvencijada radio cuya retransmisión no aporta ningún dato que entienda. Intento leer el periódico, le fecha, el lugar, poco más puedo traducir. Sigo mareado, me pica la lengua, me asusto, recuerdo otra ocasión, sé que me voy a desmayar.

Su cabeza golpea el escritorio, no hay dolor, sus ojos abiertos ya no verán nada nunca más.
__________

Una fuerte explosión lo despertó, se había dormido por unos minutos. El barro estaba por todas partes, el frío, la humedad y el hambre rivalizaban en su mente por obtener el mejor puesto en la lista macabra de sus más urgentes necesidades no satisfechas aún. Necesitaba intentar descansar otro rato y decidió volver a cerrar los ojos, aun faltaban dos horas para el ataque de aquella mañana.

__________

Gritos a mí alrededor, la gente corre con la ropa hecha jirones, quemaduras y heridas horribles. Todos huimos en la misma dirección. Giro la cabeza sin dejar de correr. Cerca de allí hay un extraño edificio, enorme. Grandes llamas salen de lo que parece haber sido una cúpula, y que ahora, se encuentra parcialmente destruida. Siento náuseas, la cabeza y las manos me duelen, estoy quemado.

__________

-Despierta dormilón-

-Ah, si mi sargento, ya me levanto. Estaba echando una cabezadita. Uff, menuda pesadilla.

El sargento sonrió -Peor que esto no podría ser, ¿verdad?.- y señalo las trincheras donde se encontraban. Sus compañeros, hacinados, con hambre de tres días, con frío, calados hasta los huesos por aquella horrible humedad, se estaban preparando para un nuevo intento, una nueva ofensiva, la de la mañana.

-¿Y de que iba la pesadilla?- le preguntó el sargento por hablar de otra cosa.

-No estoy seguro, estaba en un hospital, creo que estaba enfermo, no había nadie. Recuerdo una vieja radio, no entendía el idioma. Luego estaba corriendo junto a más gente, por la calle, huíamos de un edificio extraño que parecía destruido por un bombardeo, salían enormes llamaradas de lo que parecía una cúpula destruida, estábamos heridos.-

El sargento parecía interesado.

- ¿Y luego que sucedió?.

-No mucho más. Ah sí, recuerdo haber podido traducir el nombre y la fecha del lugar en un periódico, luego, creo que me moría.

-Ja, Ja, aún no te ha caído esa breva, Antoine- se rió el sargento. –Dime, ¿cómo se llamaba el lugar de tus sueños?

-Recuerdo leer “Chernóbil” y la fecha era “26 de abril de 1986”.

-Ja, Ja, Ja- ahora el sargento no paraba de reír- Merluzo, estamos en 1916. ¿Has soñado acaso con el futuro?.

-No lo sé mi sargento, parecía tan real.

-Vamos- continuó el sargento -los alemanes nos esperan, nosotros los franceses no tenemos la descortesía de hacer esperar.

La segunda parte continua aquí: Premonición (II)

Foto: María Jesús Paradela. http://paradeladecoles.blogspot.com/
Safe Creative #1010087530696

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...